8 de cada 10 trabajadores han sufrido estrés en el último año

  • Una excesiva carga de trabajo (63%) y la presión por parte de los superiores (32%) son las dos principales causas
    • El impacto del covid y la crisis que ha originado, junto con un escenario de incertidumbre económica y laboral está teniendo un efecto negativo en el bienestar emocional de los españoles que también se deja sentir en sus lugares de trabajo.
    • La fatiga, el malestar emocional, la ansiedad o los dolores de cabeza son solo algunos de los síntomas derivados del estrés, que sigue repuntando y ha afectado a ocho de cada diez empleados en el último año. Una excesiva carga de trabajo (63%) y la presión por parte de los superiores (32%) son las dos principales causas, según revela el estudio ‘Estado de la salud del empleado en la empresa’,elaborado por Cobee en colaboración con DKV, Gympass y ifeel.
    • Thank you for watching
    • De acuerdo con este estudio,el 58% de los empleados españoles reconoce que ha tenido que buscar ayuda profesional por problemas relacionados con su salud mental en los últimos doce meses. Además, otra encuesta reciente de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y el sindicato CCOO mostraba que el 24% de los trabajadores consume sedantes habitualmente.
    • Y, de forma general, siete de cada diez encuestados aseguran que su salud ha empeorado en lo que va de 2021. “Los efectos de la pandemia, que han hecho que miles de empleados tengan que adaptarse a nuevas formas de trabajo, así como la situación retadora y cambiante del panorama laboral, pueden traducirse en incertidumbre, desconfianza o inquietud de los empleados si la empresa no les apoya con políticas de bienestar”, señala Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee.
    • De acuerdo con este informe, los trabajadores aseguran que estas dolencias relacionadas con la salud mental han afectado a su productividad. A esto se suman factores como el sedentarismo, la escasa desconexión digital o el abuso de alimentos con bajo perfil nutricional, que también inciden negativamente en el bienestar físico y mental de los empleados.
    • Impacto en la empresa
    • El impacto de la salud de los empleados en el crecimiento y desarrollo de las empresas es un hecho”,indica Aranguren, quien pone de relevancia la necesidad de que las organizaciones promuevan medidas y políticas para mejorar el bienestar de los trabajadores, además de “eliminar los factores que ponen en riesgo la salud en el centro de trabajo”.
    • “Al margen de reducir el absentismo o mejorar la productividad, las empresas que se preocupan por la salud mental de sus empleados demuestran un compromiso que se traduce en un mayor sentido de pertenencia por parte de estos”, añade el consejero delegado de Cobee.
    • A nivel retributivo, de todos los beneficios con los que las empresas compensan a sus empleados, los seguros de salud (62%), la formación (55%) y las suscripciones mensuales a gimnasios, estudios y opciones digitales (48%) son las acciones con mejor acogida entre los trabajadores.
    • Y con respecto a la actividad física,  si bien cuatro de cada diez empleados consideran que el deporte ayuda a liberar la tensión acumulada, se topan con que no tienen tiempo para practicarlo habitualmente. Algo menos de la mitad de los profesionales entrevistados (el 49%) sí practica alguna actividad deportiva después de la jornada laboral, mientras que el 10% indica que no.
    • En este contexto, el teletrabajo se plantea como una posible solución, ya que el 77% de los encuestados afirma que le ha ayudado a reducir sus niveles de estrés. Con respecto a la productividad, el estudio detalla que el 58% de los asalariados cree que el teletrabajo permite que su concentración y productividad sea mayor, mientras que el 42% considera que no es tan productivo como en la oficina.
    • La apuesta generalizada pasa por un por un modelo de trabajo híbrido, que ya han adoptado el 65% de las empresas, según este informe. En España, se ha implantado por grandes empresas como BBVA, Telefónica, Endesa, Santander o Repsol que, con carácter general, han diseñado planes flexibles que combinan diferentes grados de presencialidad y teletrabajo.

    Fuente El Periódico de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *