Adrián Paenza: “La Argentina tiene que triplicar el número de científicos y tecnológicos

Extraída de la Nacion-08-02-2022.
El gran divulgador de la matemática participó del ciclo Conversaciones
“Yo vivía muy cerca de Radio Rivadavia y lo veía pasar todos los días ida y vuelta a Muñoz, hasta que le pedí que me tomara una prueba. Un día me dijo que fuera al estudio, me tiró un papel y me dijo al aire: «¿Vos cómo te llamás?». Le contesté: «Adrián Paenza». Entonces Muñoz dijo: «Bueno, acá nuestro nuevo compañero Adrián Paenza va a leer los resultados del fútbol en Italia». Así empecé a trabajar en la radio, en junio del año 66, y en la televisión, en 1972.”
Durante un alto en la maratón de grabaciones que realiza cada vez que llega al país para sus ciclos Científicos industria argentina y Alterados por Pi, el doctor en matemática, periodista y reciente ganador del premio internacional Leelavati por su tarea como divulgador de la reina de las ciencias participó en el ciclo Conversaciones de LA NACION TV, donde recordó sus comienzos como periodista deportivo y se refirió al presente y el futuro del país.

“Vengo de grabar doce horas -contó-; mañana vamos a Santiago del Estero y Tucumán, y el viernes vuelvo a grabar Científicos. Una vez cada seis meses paso acá cuatro semanas y grabo seis meses de TV de dos programas, con viajes al interior, etcétera. Pero lo disfruto mucho, es una experiencia fascinante. Mi vida es muy privilegiada.”
Las siguientes son algunas de las definiciones que surgieron durante la charla:
Empecé a trabajar cuando acababa de cumplir 17 años y ya hacía dos años que estaba en la facultad. El acuerdo con mis padres era que yo trabajaba en la radio siempre y cuando no dejara el estudio. Pero yo no quería dejarlo, así que eso no fue un condicionamiento.

Tuve el privilegio de que a mi hermana y a mí nos dieron múltiples oportunidades. Ojalá todos los niños tuvieran las mismas oportunidades que nosotros. Todo niño nace con un grupo de destrezas, lo que pasa es que no todos los padres pueden darles las oportunidades que nos dieron a nosotros. Mi vieja me llevaba a mí a aprender a patinar sobre hielo, ¡y en Buenos Aires no nieva!
Soy dactilógrafo recibido en la Pitman, así que si hacía falta que fuera secretario lo podía hacer perfectamente.
-Llegué a jugar en la quinta de Platense,lo que pasa es que era un poco más robusto y no me daba… Pero tuve amigos que jugaron en primera división, como García Cambón, que jugó en Boca, y Daniel Carnevali, arquero de la selección.
-Muchas veces me ofrecieron cargos dentro del Poder Ejecutivo, pero no me interesa. Me siento muy bien haciendo lo que hago.
-La Argentina necesitaría triplicar la cantidad de científicos y tecnólogos. Por ejemplo, hay 5000 puestos de trabajo en informática que no se pueden cubrir.
-La televisión tiene una potencia fenomenal.A mí no me molesta que haya entretenimiento, pero no solamente eso.