Los juegos de simulación económica son aquellos que se basan principalmente en la gestión económica en los que los jugadores suelen convertirse en un magnate en una industria. Por ejemplo, algunos juegos de simulación económica hacen que los jugadores construyan y administren sus propios parques temáticos, zoológicos, líneas ferroviarias, compañías aéreas, hospitales, casinos, cines, hoteles o incluso ciudades.
Hay muchos juegos que encajan libremente en el género de la simulación económica. Estos incluyen juegos de estrategia en tiempo real y por turnos como Civilization y la serie Total War de SEGA. Por ejemplo, en los juegos de Total War, los jugadores ajustan las tasas de impuestos, expanden los asentamientos y comercian con otros imperios.
A continuación se muestran algunos de los mejores juegos de Windows en el género de simulación económica.
magnate del ferrocarril
Los ferrocarriles fueron un gran negocio durante el auge ferroviario del siglo XIX, y magnate del ferrocarril es uno de los mejores juegos de simulación económica precisamente porque lleva a los jugadores a esa época dorada. En el juego, los jugadores pueden administrar sus propias compañías ferroviarias colocando vías en paisajes europeos y estadounidenses, construyendo estaciones e invirtiendo en nuevos trenes. Después de Civilization, esta es sin duda una de las mejores franquicias de juegos de Sid Meier con muchos fanáticos. Puedes jugar tres de los juegos de la serie ahora, con Railroad Tycoon Collection disponible en Steam
Ha habido cuatro entregas en la serie Railroad Tycoon desde 1990. Por supuesto, fue el Sid Meier’s Railroad Tycoon original el que realmente lanzó la franquicia.
Railroad Tycoon 2 también fue otro gran juego de la serie. Este tenía un Railroad Tycoon 2: Platinum Edition que incluía tanto la secuela original como la expansión The Second Century que amplió el período de tiempo que el juego cubrió desde el siglo XIX hasta la era actual. Claro, RT2 puede carecer del brillo 3D de las adiciones más recientes a la serie, pero es una simulación económica detallada con un diseño de interfaz de usuario que captura la apariencia auténtica de la era industrial.
En Railroad Tycoon 2, los jugadores construyen extensas vías férreas para transportar todo tipo de carga y pasajeros, construyen estaciones, invierten en una variedad de material rodante e incluso incursionan en el mercado de valores para expandir sus imperios ferroviarios y vencer a los magnates de la IA. La secuela original tenía 18 misiones en Europa, América del Norte y más allá, y el paquete de expansión amplió los escenarios para incluir las guerras del siglo XX.
SimCity
SimCity es una simulación económica en la que los jugadores se convierten en alcaldes de una ciudad. Los jugadores construyen, expanden y administran sus propias ciudades en uno de los primeros juegos que destacó cuán viables podrían ser las simulaciones económicas cuando se lanzó en MS-DOS en 1989.
En el juego, los jugadores establecen un presupuesto anual ajustando las tasas impositivas y asignando fondos a la policía, los servicios de bomberos y el transporte. Luego pueden expandir sus ciudades mediante la construcción de zonas residenciales, industriales y comerciales que pueden crecer o declinar. El juego también incluye encuestas de aprobación que brindan retroalimentación sobre su gestión económica. El primer SimCity recibió innumerables elogios y lanzó una de las mayores series de juegos de Windows.
Es cierto que no todos los juegos de la serie han sido tan buenos. Sin embargo, SimCity 4 para Windows fue un paso evolutivo para la franquicia como el primer SimCity que tenía un motor de gráficos 3D con objetos 3D giratorios. SimCity 4 incluye diversos estilos arquitectónicos, tres modos de juego alternativos, invasiones de ovnis y ciudades vecinas con las que los jugadores pueden intercambiar recursos. La edición SimCity 4 Deluxe incluye SimCity 4 y su paquete de expansión Rush Hour.
Parque temático
Parque temático originalmente era un juego de MS-DOS, pero ahora puedes agregarlo a Windows y macOS desde este sitio web. Esta es una simulación económica en la que los jugadores construyen su propio parque temático Magic Kingdom con todo tipo de atracciones, restaurantes y otras instalaciones. Los jugadores amplían los parques para aumentar su valor general y poder venderlos y adquirir nuevas parcelas.
El juego tiene tres niveles y, en el modo más difícil, los jugadores pueden invertir en acciones del parque y financiar la investigación para construir las atracciones más recientes y emocionantes. El primer Theme Park es, sin duda, un título clásico que lanzó una trilogía, que incluye Theme Park Word e Inc, e inspiró a muchos otros juegos temáticos.
Magnate de la montaña rusa
El parque temático probablemente inspiró la Magnate de la montaña rusa serie de juegos, que comenzó en Windows y luego se transfirió a otras plataformas. La premisa de RollerCoaster Tycoon es muy similar a la construcción y mantenimiento de parques temáticos por parte de los jugadores. Construir enormes diseños de montañas rusas con sacacorchos y bucles verticales es una gran parte del juego, pero los jugadores también pueden agregar una amplia gama de atracciones a los parques, incluidos los humos de troncos, los karts y las ruedas de la fortuna.
La principal diferencia entre los juegos es que RollerCoaster Tycoon incluye escenarios para que los jugadores los completen, ya sea construyendo un parque desde cero o apoderándose de un parque preconstruido que podría funcionar con un poco de inversión. Algunos de los escenarios también se basan en parques temáticos reales como Lightwater Valley.
Por supuesto, fue el primer juego de RollerCoaster Tycoon que realmente hizo la serie y está clasificado entre los mejores juegos de simulación económica de todos los tiempos. Ha habido varios títulos en la serie y RollerCoaster Tycoon 3 también es una de las mejores entregas, ya que es el primero en exhibir por completo los parques temáticos en un glorioso 3D con ángulos de cámara ajustables.
El juego también incluye la CoasterCam que permite a los jugadores montar sus montañas rusas y otras atracciones desde una perspectiva en primera persona. Además, RollerCoaster Tycoon 3 también tiene paquetes de expansión Soaked y Wild en los que los jugadores construyen parques acuáticos y zoológicos con vida silvestre y safaris. RollerCoaster Tycoon 3: Platinum incluye todos los paquetes de expansión y Tycoon 3 original dentro del mismo paquete.
Ciudades: horizontes
Ha tomado un tiempo para que surgiera un sucesor serio de SimCity, pero Cities: Skylines podría serlo. Este juego de simulación económica se lanzó en 2015 y en él, los jugadores pueden construir grandes ciudades de hasta 36 kilómetros de escala. La gestión de la infraestructura de transporte es un aspecto importante del juego, y los jugadores pueden designar distritos personalizables para sus ciudades en los que aplicar políticas fiscales alternativas y desarrollar industrias más específicas, como petróleo, minería, agricultura y otras. El presupuesto también entra en juego, ya que los jugadores pueden elegir qué utilidades y servicios presupuestar y modificar.
El editor ya lanzó un triunvirato de paquetes de expansión para Cities: Skylines. After Dark incluye ciclos de día/noche y más edificios únicos, Snowfall agrega mucha nieve a las ciudades y Natural Disasters ofrece a los jugadores terremotos, inundaciones y tornados con los que lidiar. También hay una Edición Deluxe que incluye cinco monumentos históricos y un libro de arte digital. Cities: Skylines ha tenido algunas críticas muy favorables, por lo que podría ser el comienzo de algo grande.
Compañía comercial extraterrestre
Offworld Trading Company es otro juego reciente que podría revolucionar el género de la simulación económica. Este es un juego de estrategia en tiempo real ambientado en Marte en el año 2063 después de un colapso del mercado mundial en la Tierra. A raíz del Gran Colapso, las empresas han establecido las Nuevas Colonias Marcianas en Marte. Por lo tanto, los jugadores deben ganarse los recursos de Marte, extraerlos y luego convertirlos en bienes tangibles con los que construir sus colonias. Las maniobras militares no entran en juego en Offworld Trading Company, ya que la victoria se gana comprando todas las acciones de la competencia.
El juego presta mucha atención al realismo, ya que el geólogo planetario de Marte, Kirby Runyon, incluso proporcionó algunos comentarios. Él afirmó: «Es genial que el espacio se comparta más allá de lo que es estrictamente ‘científico’. Es un entorno increíble para este juego, y espero que haga mucho para atraer a la gente a querer aprender más. Estoy tan emocionada de poder ver ciencia fusionada con arte.Entonces, Offworld Trading Company es sin duda un juego de simulación económica de ciencia ficción original e intrigante.
Pocos pueden dudar de que las simulaciones económicas han estado entre las series de juegos de Windows más emocionantes. SimCity 4, Railroad Tycoon 2, Theme Park y RollerCoaster Tycoon 3 son fantásticos juegos de simulación de gestión económica. Cities: Skylines y Offworld Trading Company son dos juegos más nuevos que están llevando el género a nuevas y emocionantes alturas con gráficos 3D más avanzados.
HISTORIAS RELACIONADAS QUE NECESITA CONSULTAR: