A pesar de que la memoria flash se hizo cargo, hay más de unas pocas razones sólidas por las que uno todavía usaría CD o DVD para almacenar y acceder a los datos. Están lejos de estar extintos, por decir lo menos.
Ahora, la mayoría de las unidades de DVD funcionarán sin problemas en cualquier configuración de Windows y los problemas son bastante raros.
Un problema raro que afecta a los usuarios que intentan abrir el CD/DVD a través de la unidad óptica es «¿Cómo desea utilizar este disco con un reproductor de CD/DVD?» oportuno. Parece que el sistema lee el CD o DVD no regrabable como uno regrabable.
Tenemos algunos pasos que podría intentar y resolver lo que parece ser un problema del sistema, ya que Windows no puede reconocer y utilizar correctamente una unidad óptica.
¿Cómo deshacerse del mensaje ¿Cómo desea utilizar este disco con un reproductor de CD/DVD?
- Ejecutar el solucionador de problemas de hardware
- Compruebe el controlador de DVD ROM y la presencia del BIOS
- Vuelva a instalar los drivers IDE/ATAPI
- Arreglar registro
- Deshabilitar clonar unidades/unidades virtuales
- Analizar en busca de malware
- Desinstalar actualizaciones recientes de Windows
- Comprobar hardware
1. Ejecute el solucionador de problemas de hardware
Comencemos por ejecutar un solucionador de problemas de hardware integrado. Esta herramienta debería identificar problemas con los recursos del sistema que no reconocen un DVD ROM. Si no lo resuelve por sí solo, al menos obtendrá una mejor idea de la causa del problema.
El procedimiento para ejecutar la herramienta es el mismo que se aplica solo a Windows 7/8.
Aquí se explica cómo ejecutar el Solucionador de problemas de hardware en Windows 10:
- Abierto Panel de control.
- En la barra de búsqueda, escriba Solucionar problemas.
- Escoger Hardware y sonido.
- Hacer clic Configurar un dispositivo.
- Configure su unidad óptica y busque cambios.
2. Compruebe el controlador de DVD ROM y la presencia del BIOS
Para que cualquier pieza de hardware funcione correctamente, necesitará un controlador adecuado. Ahora, aunque la unidad de DVD-ROM generalmente funciona con el conjunto de drivers genéricos proporcionados por Windows Update.
Sin embargo, esa no es una regla general, por lo que sugerimos reinstalar el controlador o, mejor aún, buscar un controlador oficial del sitio web del fabricante.
Aquí se explica cómo reinstalar el controlador de la unidad de CD/DVD:
- Haga clic derecho en Inicio (o escriba Administrador de dispositivos en la barra de búsqueda) y abrir Administrador de dispositivos.
- Ampliar la «Unidades de DVD/CD-ROM» sección.
- Haga clic derecho en la unidad óptica y seleccione Desinstalar dispositivo.
- Reinicie su PC.
- Espere hasta que se instale el controlador, coloque el disco en la unidad y vuelva a intentarlo.
Además, lo alentamos a navegar a la configuración de BIOS/UEFI y confirmar que se reconoce la unidad. Si ese no es el caso, considere acceder al componente de su PC y desconecte y vuelva a conectar el CD/DVD en la placa base y la fuente de alimentación.
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3. Vuelva a instalar los drivers IDE/ATAPI
Mientras estamos en los drivers, otra opción es reinstalar o incluso eliminar los drivers IDE/ATAPI del Administrador de dispositivos. Por supuesto, esto es solo hasta el próximo reinicio y todo el procedimiento se enfoca en volver a adquirir un nuevo conjunto de drivers.
Parecen causar problemas de vez en cuando, haciendo que la unidad sea completamente invisible para el sistema. Lo que, por supuesto, conducirá al error «¿Cómo desea usar este disco con un reproductor de CD/DVD?» en algunas ocasiones.
Esto es lo que debe hacer:
- Haga clic derecho en Inicio (o escriba Administrador de dispositivos en la barra de búsqueda) y abra Administrador de dispositivos.
- Haga clic en Vista bajo la Barra de herramientas y elige Mostrar dispositivos ocultos.
- Ampliar la «Drivers IDE/ATAPI» sección.
- Desinstalar todas las entradas (normalmente Canal ATA 0, Canal ATA 1y Controlador PCI IDE de doble canal estándar).
- Reinicie su PC y busque cambios.
4. Arreglar el registro
Otra posible razón del error en cuestión podría estar en la entrada de registro corrupta. Todo tipo de aplicaciones de terceros tienden a cambiar los valores del registro y esto puede generar una gran cantidad de errores.
Un usuario ocasional rara vez buscará en el Registro, ya que se sabe que entrometerse allí puede traer muchos problemas. Sin embargo, en este caso, le recomendamos que verifique las entradas de registro relacionadas con la unidad y las corrija.
Esto es dónde buscar y qué hacer:
- En la barra de búsqueda de Windows, escriba Registro y abierto Editor de registro.
- Navegar a:
- HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlClass{4D36E965-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}
- HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlClass{4D36E965-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}
- En el panel derecho, haga clic derecho en el Filtros superiores y eliminarlo. No elimine UpperFilters.bak.
- Repita la acción para el filtros inferiores entrada.
- Salga del Editor del Registro y pruebe de nuevo la unidad óptica.
¿No puede acceder al Editor del Registro? ¡No te preocupes, tenemos una solución para eso!
5. Deshabilitar unidades clonadas/unidades virtuales
Si instaló recientemente una herramienta de clonación de unidad virtual que le permite montar archivos ISO, se recomienda desinstalarla. Una posible confusión entre las unidades basadas en hardware y software parece causar problemas como este todo el tiempo.
Aunque su unidad virtual esté inactiva (no hay archivos montados), aún podría interferir con la unidad óptica del hardware.
Es por eso que recomendamos navegar a Panel de control > Desinstalar un programay eliminando todas y cada una de las aplicaciones de terceros utilizadas para simular la unidad óptica de hardware. Después de eso, reinicia tu PC y dale otra oportunidad. Si el problema persiste, continúe con los pasos a continuación.
6. Escanea en busca de malware
Cada vez que ocurre un problema extraño en el sistema, debe haber una gran dosis de sospecha con respecto a un software malicioso. No podemos enfatizar lo suficiente cuánto peligro trae un virus, así que asegúrese de tener la protección adecuada.
Puede usar una de las muchas soluciones antivirus de terceros o quedarse con el Windows Defender integrado. No obstante, realizar un análisis profundo del sistema es primordial y, en este caso, podría resolver el problema con la unidad óptica.
Aquí se explica cómo realizar un análisis profundo con Windows Defender:
- Abierto Defensor de Windows desde el área de notificación de la barra de tareas.
- Escoger Protección contra virus y amenazas.
- Escoger Opciones de escaneo.
- Seleccione Análisis sin conexión de Windows Defender.
- Guarde todo lo que esté haciendo ya que este modo reiniciará la PC.
- Hacer clic Escanear ahora.
Si no está seguro de cómo realizar el mismo procedimiento en un antivirus de terceros, consulte el sitio de soporte o navegue hasta el menú Ayuda.
¿Quieres una mejor protección para tu PC? ¡Prueba una de estas aplicaciones antivirus!
7. Desinstalar actualizaciones recientes de Windows
Aunque no debe evitar las actualizaciones de Windows durante un período prolongado de tiempo, algunas de ellas ciertamente pueden dañar el sistema. Algo un poco extraño teniendo en cuenta que supuestamente mejoran el sistema, tanto en términos de seguridad como de funciones.
Sin embargo, es lo que es y solo hay dos cosas que puede hacer si sospecha que una actualización rompió la unidad óptica de CD/DVD ROM. Puede desinstalar una actualización reciente o esperar a que la próxima actualización solucione el problema.
La última opción puede llevar algún tiempo hasta que se reconozca y se resuelva el problema. Por otro lado, la primera opción (desinstalar actualizaciones) debería ayudarte de inmediato.
Por supuesto, si la actualización causó el error «¿Cómo desea usar este disco con un reproductor de CD/DVD?» en primer lugar.
Aquí se explica cómo desinstalar actualizaciones en Windows 10:
- Presione la tecla de Windows + I para abrir Ajustes.
- Escoger Actualización y seguridad.
- Seleccione actualizacion de Windows en el panel izquierdo y haga clic en “Ver historial de actualizaciones“.
- Seleccione Desinstalar actualizaciones.
- Elimine las actualizaciones recientes y reinicie su PC.
8. Verifique el hardware
Finalmente, si ninguno de los pasos anteriores te funcionó, te sugerimos desconectar la unidad óptica de la configuración actual y conectarla a otra PC. Esto puede parecer demasiado, pero lo único que necesita es un destornillador adecuado y unos minutos de su tiempo.
Si la unidad óptica funciona en una PC alternativa, considere reinstalar su sistema y comenzar desde cero. Por supuesto, verifique dos veces todas las conexiones, tanto a la placa base como a la fuente de alimentación.
Por otro lado, si se comporta de manera similar en una PC alternativa, considere reemplazar la unidad óptica. Y, en esa nota, podemos concluir este artículo.
Si conoce una forma alternativa de abordar esto, asegúrese de informarnos en la sección de comentarios a continuación. Esperamos con interés una visión diferente de este problema.
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