Cómo restablecer de fábrica las PC con Windows 10

  • Microsoft ofrece una solución integrada para restablecer Windows 10 al estado inicial, casi como cuando instaló la computadora por primera vez.
  • Dado que es una opción muy útil en lugar de realizar una instalación limpia, te mostramos 4 formas diferentes de hacerlo, dependiendo de cuál te resulte más fácil.
  • Puede realizar un restablecimiento total de fábrica mientras elimina todos sus archivos, o puede guardar algunos importantes.

Los problemas con su sistema operativo aparecerán tarde o temprano, y si eso sucede, deberá saber cómo manejarlos.

Por lo general, puede solucionar la mayoría de los problemas importantes con su PC realizando un restablecimiento de fábrica, por lo que hoy le mostraremos cómo restablecer de fábrica su PC con Windows 10.

La opción de restablecimiento de fábrica estaba disponible en Windows 8 y, dado que era una característica útil, Microsoft decidió mejorarla aún más.

A diferencia de Windows 8, Windows 10 no tiene una partición de recuperación disponible que funcione como medio de instalación.

Si no sabe cómo crear un USB de arranque UEFI de Windows 10, consulte nuestro artículo dedicado.

Sin embargo, al eliminar la partición de recuperación, los usuarios ahora tienen más espacio de almacenamiento en su partición principal, y esto es especialmente importante para tabletas o dispositivos que usan solo almacenamiento SSD.

Con la opción de unidad de recuperación eliminada, la única forma de solucionar problemas en su PC es restablecer Windows 10 de fábrica, y hay varias formas diferentes de hacerlo.

1. A través de la configuración

1. Abra la aplicación Configuración presionando Tecla de Windows + I atajo de teclado.

2. Navegue hasta Actualización y seguridad sección.

3. Ir a Recuperación pestaña y en Restablecer esta PC sección haga clic en Empezar botón.

configuración de fábrica menú de windows 10

4. Verás dos opciones disponibles, guardar mis archivos y Quitar todo. La primera opción eliminará todas sus aplicaciones instaladas, pero mantendrá sus archivos personales.

Incluso obtendrá la lista de todas las aplicaciones eliminadas en su escritorio para que pueda descargarlas nuevamente.

5. Si eliges guardar mis archivos opción, siga las instrucciones en pantalla para completar el restablecimiento.

Opciones de restablecimiento de fábrica de Windows 10

Si tiene algún problema importante con la PC, siempre debe usar el guardar mis archivos primero, pero tenga en cuenta que esta opción eliminará las aplicaciones instaladas, por lo que es posible que desee hacer una copia de seguridad de algunos de sus archivos.

Aunque esta opción es excelente, no siempre soluciona los problemas con Windows 10. Si los problemas persisten, debe usar Quitar todo opción. Para ello, sigue estos pasos:

1. Abra el Aplicación de configuraciónir a Actualización y seguridad > Recuperación y haga clic en el Empezar botón en Restablecer esta PC sección.

2. De la lista de opciones elija Quitar todo.

elija la opción de restablecimiento de fábrica

3. Ahora puedes elegir entre dos opciones, Solo remueve mis archivos y Eliminar archivos y limpiar la unidad. La primera opción eliminará todos sus archivos y aplicaciones de la unidad de instalación, pero sus archivos no se eliminarán de forma permanente y algunos archivos pueden recuperarse mediante un software especial.

La mayoría de los usuarios usan esta opción porque es más rápida, así que siéntete libre de usarla en tu PC. Si elige esta opción, le recomendamos encarecidamente que haga una copia de seguridad de todos sus archivos importantes en un dispositivo de almacenamiento externo.

Eliminar los archivos y limpiar la unidad básicamente hará lo mismo, eliminará todos sus archivos y aplicaciones de la unidad de instalación, con una pequeña diferencia.

Al elegir esta opción, Windows eliminará todos sus archivos y escribirá ceros en su ubicación, por lo que no podrá recuperar sus archivos de ninguna manera.

La aplicación de configuración le permite cambiar fácilmente todo tipo de configuraciones del sistema, pero también le permite realizar un restablecimiento de fábrica y solucionar cualquier problema importante que tenga con su PC. Restablecer Windows 10 es bastante simple y puede hacerlo siguiendo los pasos anteriores.

Tenga en cuenta que el Quitar todo La opción no afecta negativamente a su disco duro de ninguna manera, solo escribe ceros en lugar de sus datos, lo que hace que sus datos sean imposibles de recuperar. Esta opción es útil si desea vender su PC y desea asegurarse de que sus archivos personales no se puedan recuperar.

Esta opción le permite limpiar solo la unidad de instalación o todas las unidades que tenga en su PC. Si planea mantener su PC, asegúrese de limpiar solo la unidad donde está instalado Windows.

Algunos usuarios pueden tener la Restaurar la configuración de fábrica y esta opción revertirá su PC a la configuración de fábrica. Su PC volverá al estado inicial en el que se encontraba su Windows sin ninguna actualización instalada.

2. Use las opciones de inicio avanzadas

Si lo desea, también puede restablecer la configuración de fábrica de Windows 10 mediante las opciones de Inicio avanzado. Este método es útil si no puede acceder a Windows 10 debido a fallas constantes.

Este modo se iniciará automáticamente después de que su PC se reinicie un par de veces durante el arranque, pero también puede ingresar al Inicio avanzado desde Windows 10 haciendo lo siguiente:

  1. Abra el menú Inicio y haga clic en el botón Poder botón. Sostener el Cambio clave y haga clic en el Reiniciar opción. Además, también puede iniciar el Inicio avanzado manteniendo presionada la tecla Cambio clave y elegir la Reiniciar opción de la pantalla de inicio de sesión de Windows 10.
  2. Ahora verás varias opciones disponibles, elige Solucionar problemas.
  3. Ahora elija la opción Restablecer esta PC.
  4. Ahora verá opciones similares a las que mencionamos en la Solución 1. Elija Conservar mis archivos si no desea eliminar todos los archivos de su PC o elige Quitar todo para realizar un reinicio completo. Si elige este último, asegúrese de eliminar solo los archivos de la unidad que tiene instalado Windows 10.

Tenemos que mencionar que algunas PC de marca pueden tener una restauración de imagen de fábrica opción disponible desde Inicio avanzado, y también puede usar esta opción para restablecer su Windows 10.

Al usar esta opción, restablecerá Windows 10 a su estado original con ciertas aplicaciones del fabricante de la PC instaladas. Tenga en cuenta que no todas las PC tienen esta opción disponible.

3. Use una unidad de recuperación

Si desea restablecer Windows 10, puede hacerlo mediante una unidad de recuperación. En la mayoría de los casos, podrá restablecer Windows 10 usando uno de los métodos anteriores, pero si no puede acceder a Windows 10 y si no puede abrir el Inicio avanzado, es posible que desee considerar usar una unidad de recuperación.

Antes de que pueda usar la unidad de recuperación, deberá crearla. Tenga en cuenta que necesitará una versión funcional de Windows 10 para crear la unidad de recuperación.

Tenemos que mencionar que las unidades de recuperación de 64 bits solo funcionan con versiones de 64 bits de Windows 10. Lo mismo ocurre con la versión de 32 bits.

Para crear una unidad de recuperación en Windows 10, haga lo siguiente:

  1. Presionar Tecla de Windows + S y entrar unidad de recuperación. Seleccione Crear una unidad de recuperación de la lista de opciones.
    Restablecimiento de fábrica-recuperación-drive-1
  2. Cuándo Unidad de recuperación se abre la ventana, verifique Hacer una copia de seguridad de los archivos del sistema en la unidad de recuperación y haga clic Próximo.
  3. Asegúrese de que su unidad flash USB esté conectada a su PC. Selecciónelo de la lista y haga clic en Próximo. Tenga en cuenta que necesitará una unidad flash USB de 8 GB o más para crear una unidad de recuperación.
  4. Siga las instrucciones en pantalla para completar el proceso de creación de la unidad de recuperación. Tenga en cuenta que todos sus archivos de la unidad flash USB se eliminarán cuando cree la unidad de recuperación.

Después de crear la unidad de recuperación, puede iniciar su PC desde ella y usar el Recuperarse de una unidad opción. Si quieres, también puedes abrir el acceso Opciones avanzadas o la opción Restablecer.

4. Usa una imagen del sistema

Algunos fabricantes de computadoras le permiten usar la opción Imagen de restauración de fábrica para restablecer su PC, pero a menudo estas imágenes de fábrica están llenas de aplicaciones del fabricante de la computadora que realmente no usa.

Para solucionar este problema, puede crear su propia imagen del sistema y usarla para reiniciar su PC.

Al crear una imagen del sistema, creará su propia copia de seguridad con las aplicaciones y configuraciones deseadas y la usará para restablecer Windows 10. Para crear una imagen del sistema, haga lo siguiente:

  1. Presionar Tecla de Windows + S y entrar respaldo. Selecciona el Respaldo y restaurar opción.
    Restablecimiento de fábrica-copia de seguridad-1
  2. Cuándo Copia de seguridad y restaurar se abre la ventana, seleccione Crear una imagen del sistema opción del menú de la izquierda.
    Restablecimiento de fábrica-respaldo-2
  3. Seleccione dónde desea almacenar la imagen del sistema y haga clic en Próximo. Siga las instrucciones en pantalla para completar el proceso.
Restablecimiento de fábrica-respaldo-3

Tenga en cuenta que, en el sistema, la imagen puede ser bastante grande y ocupar más de 10 GB en su disco, por lo que podría ser mejor almacenarlos en una unidad flash USB o en un disco duro portátil. Después de crear una imagen del sistema, puede restablecer su PC con ella siguiendo estos pasos:

  1. Comenzar Inicio avanzado.
  2. Seleccione Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Recuperación de imagen del sistema.
  3. Seleccione la imagen de su sistema y siga las instrucciones en pantalla.

Tenemos que mencionar que al usar una imagen del sistema, se eliminarán todos los archivos que creó después de crear la imagen, por lo que podría ser una buena idea hacer una copia de seguridad de todos sus archivos importantes.

Aunque esta opción no es igual que el restablecimiento de fábrica, es bastante similar.

Si desea lograr resultados similares a un restablecimiento de fábrica, asegúrese de crear una imagen del sistema tan pronto como instale su sistema operativo y los programas necesarios.

Además, si por alguna razón no puede realizar el procedimiento de restablecimiento de fábrica en Windows 10, puede contar con nuestros ingeniosos consejos para hacerlo en poco tiempo.