Cultivar los 7 hábitos de Stephen Covey

Autora: Gabriela Pepermans

Fuente: Libro: “los siete hábitos de la gente altamente efectiva”

 

“Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva” es un libro imperdible, que da las pistas para revisar nuestros propios hábitos.

 

Covey  plantea que las personas efectivas cultivan siete hábitos y los nombra de la siguiente manera: (1) Sea proactivo, (2) Empiece con un fin en mente, (3) establezca primero lo primero, (4) piense en ganar- ganar, (5) procure primero comprender y después ser comprendido, (6) la sinergia y (7) afile la sierra.

Al comienzo del libro el autor  trata la importancia de renovarse, ya que este hábito es el hábito esencial, madre de todos los demás hábitos. El hombre debe aprender a organizarse en todos los sentidos para lograr sus metas.

En el ámbito personal significa perseverar y realzar el mayor bien que cada persona posee, uno mismo. Se enfoca en la renovación en cuatro dimensiones: física, espiritual, mental y social – emocional. El equilibrio entre estos cuatro aspectos es fundamental en la vida y es realzado por diversos filósofos.

Las actividades de “afilar la sierra” son aquellas actividades que no son urgentes y son importantes, por ello si no se planifican, programan o diseñan suelen ser postergadas por tiempos indefinidos.

La dimensión física implica cuidar el cuerpo, comida, descanso y ejercicio físico. Otro aspecto al que solemos no darle importancia por falta de tiempo, siempre estamos apurados, corriendo, trabajando, y olvidamos que todo eso lo podemos hacer gracias a nuestro “envase” nuestro cuerpo, aquel que no cuidamos.

La dimensión espiritual se refiere al centro de valores, al núcleo de cada persona. Según autor el cuidado de esta área tiene que ver con la meditación, con la literatura o con la música.

La dimensión mental se relaciona con la educación. Según Covey nuestro desarrollo mental y nuestra disciplina para el estudio proviene de la educación formal, pero en cuanto terminamos nuestros estudios formales, nos olvidamos de  ejercitar la mente. Dice “abandonamos la lectura seria, no exploramos con profundidad temas nuevos que no se refieran a nuestro campo de acción, dejamos de pensar analíticamente y de escribir. En lugar de ello pasamos el tiempo viendo televisión”. De allí la importancia del  cuidado mental, a través de la  educación continua, ya sea formal o informal, literatura de calidad, escribir, organizar y planificar.

En la dimensión social – emocional, se enfoca en los principios del liderazgo interpersonal la comunicación empática y la cooperación creativa. Según el autor también es crucial “hacer ejercicio” social – emocional, en cuanto a nuestra relación con los demás y nuestras habilidades emocionales.

En cuanto al ámbito organizacional, el autor propone considerar las mismas dimensiones individuales sólo que en una perspectiva organizacional. Así, la dimensión física se expresa en términos económicos. La dimensión mental tiene que ver con el reconocimiento, el desarrollo y el empleo del talento. La dimensión social – emocional es la de las relaciones humanas y del modo que se trata a la gente. Y la dimensión espiritual se refiere a la búsqueda de un sentido en el propósito o aportación y en la integridad de la organización. A veces las empresas se olvidan de trabajar todas las áreas, por lo que no se logra renovar alguna de las dimensiones si no hay un trabajo completo con el sujeto. No se capacita solo la mente, o solo el cuerpo o solo las emociones. Somos un todo que requiere un enfoque integral.

En cuanto a la dimensión intelectual del “afilamiento de sierra”, muchas personas se forman en las instituciones formales y nunca más leen un libro o toman un curso de capacitación. A eso se refiere con que debemos seguir formándonos, autoformándonos a nosotros mismos. Debemos modelarnos, como una masa. Solo en esas transformaciones lograremos los objetivos que nos pongamos en nuestras vidas. A Pensar objetivos y transformaciones internas que nos permitan llegar a ellos.

Ps. Gabriela Pepermans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *