Desventajas de Windows 11: ¿Cuáles son las 10 mayores desventajas?

  • Si uno pasó por foros en línea, los usuarios enumeraron varias desventajas de Windows 11, algunas válidas mientras que otras no son relevantes.
  • La última iteración ofrece un menú de inicio, un centro de actividades y una aplicación de configuración renovados, además de cambiar varias funcionalidades.
  • Cualquiera que planee actualizar a Windows 11 debe conocer los inconvenientes para tomar una decisión informada.

Después de una larga espera de seis años, cuando los usuarios casi habían perdido la esperanza, Microsoft, para sorpresa de todos, anunció Windows 11 el 24 de junio de 2021. Si bien la última versión recibió críticas mixtas, son las desventajas de Windows 11 las que preocupan a muchos. .

Como cualquier otro sistema operativo lanzado en el pasado, Windows 11 ofrece nuevas características, ha renovado la interfaz de usuario, prioriza la seguridad y ofrece un rendimiento superior. Pero no todo el mundo parece demasiado satisfecho. Entonces, ¿de qué se trata el tono y el grito? ¡Vamos a averiguar!

¿Windows 11 es bueno o malo?

En comparación con iteraciones anteriores, Windows 11 ofrece una interfaz más atractiva. Ya sea el Explorador de archivos, las notificaciones, el nuevo menú Inicio, los iconos de la barra de tareas alineados centralmente y mucho más. Todo es más fácil de usar y ofrece una mejor experiencia.

El nuevo menú Inicio en Windows 11

¡Pero un sistema operativo es mucho más que apariencia! Es la compatibilidad lo que importa. Y cada vez que se lanza una nueva iteración, pasan algunos meses antes de que las cosas queden pulidas. Hasta que eso suceda, los usuarios experimentan fallas en la aplicación, fallas en los drivers y, en algunos casos, errores BSOD.

Si bien hay una variedad de problemas de Windows 11, actualizar o no es una elección personal. A menudo encontramos revisiones contradictorias de Windows 11, pero ¿Windows 11 es malo?

Tendrá que actualizar a la última iteración para averiguarlo. Y si las cosas no funcionan, siempre existe la opción de volver a Windows 10.

¿Cuáles son las desventajas de Windows 11?

1. Requisitos mínimos del sistema increíblemente estrictos

Hablando con franqueza, actualizar a Windows 11 es mucho más difícil de lo que uno podría imaginar. Las PC (o procesadores) que ejecutan Windows 10 sin problemas, y que idealmente deberían ejecutar la última iteración, se han eliminado de la lista de procesadores compatibles.

La razón detrás de esto es la seguridad, y dos requisitos críticos para garantizar este aspecto son el arranque seguro y TPM (Modulo de plataforma confiable) 2.0. Aunque los usuarios pueden omitir TPM y SecureBoot para instalar Windows, el proceso no es sencillo y requiere realizar cambios más allá del conjunto de habilidades de la mayoría.

Los requisitos del sistema aparentemente estrictos para Windows 11 se convierten en un impedimento para muchos que intentan actualizar.

En cuanto a la memoria, mientras que Windows 10 requiere solo 2 GB de RAM para la versión de 64 bits (1 GB para la versión de 32 bits), necesitará al menos 4 GB para ejecutar Windows 11, pero el tamaño de RAM recomendado es de 8 GB . Tendrá que desembolsar unos cuantos dólares para actualizar la memoria RAM, dado que su PC puede manejar la adición.

Al hacer una comparación entre los requisitos del sistema de Windows 10 y Windows 11, notamos varios cambios de este tipo. Por ejemplo, la compatibilidad con DirectX 12 es una necesidad absoluta en la última versión, mientras que una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 era el requisito para Windows 10.

Aquí hay una comparación punto por punto de los requisitos críticos del sistema en Windows 10 y Windows 11:

Parámetro ventanas 11 ventanas 10
Procesador 1 GHz o más rápido, 2 o más núcleos 1 GHz o más rápido
RAM 4 GB mínimo 1 GB para 32 bits, 2 GB para 64 bits
Almacenamiento 64 GM mínimo (necesitará más para instalar futuras actualizaciones) 16 GB para 32 bits, 20 GB para 64 bits
TPM TPM 2.0 No requerido
firmware UEFI, con la opción de arranque seguro Arranque seguro no requerido
Mostrar 720p, más de 9″ en diagonal 800×600
Tarjeta grafica Compatible con DirectX 12 Compatible con DirectX 9

Si bien la mayoría de estos cambios son necesarios para brindar una experiencia superior, especialmente cuando se trata de seguridad, rendimiento y juegos en Windows 11, esto deja fuera a muchos usuarios y es una desventaja significativa de Windows 11.

2. La privacidad está en su punto más bajo

Informes recientes sugieren que Windows 11 recopila datos sobre la actividad y el comportamiento del usuario y los transfiere a servidores de terceros. Si bien hubo una falta de evidencia concluyente hasta hace poco, una verificación de Rohit Satpathy, una cara reconocida en la comunidad de ciberseguridad, lo hizo evidente.

La falta de privacidad es una de las principales desventajas de Windows 11 y algo de lo que los usuarios deben tener cuidado.

Configuración de privacidad en Windows 11

En el video publicado en el canal oficial de YouTube, el experto en ciberseguridad usó Wireshark, una herramienta de inspección de red, para identificar a qué servidores se estaba transmitiendo la información. Y dos de estos, TrustedSource.org y ScoreCardResearch.comeran servidores de terceros.

La prueba se ejecutó en un dispositivo que acababa de instalar Windows 11 con la configuración predeterminada y no se instaló ninguna aplicación de terceros, lo que destaca que la última iteración recopila datos, a veces incluso sin el consentimiento del usuario.

Y cuando se ejecutaron las mismas pruebas en Windows Vista, no se identificó tal actividad. Entonces, para aquellos que preguntan, si debo actualizar a Windows 11, verifique el aspecto de privacidad, ya que Microsoft ha realizado algunos cambios significativos allí.

3. La incompatibilidad se convierte en una pesadilla para muchos

La incompatibilidad con ciertas aplicaciones afectará su experiencia con Windows 11. Los bloqueos de aplicaciones eran comunes en los días iniciales y, aunque la situación ha mejorado, está lejos de ser perfecta. Vaya a los foros y descubrirá los problemas que enfrentan los usuarios en Windows 11.

Muchos drivers desarrollados para Windows 10 no funcionaron en la última versión y los usuarios tuvieron que esperar a que se lanzara una versión compatible antes de poder actualizar los drivers. Estos problemas seguramente aparecerán, pero es trabajo de Microsoft y de los fabricantes desarrollar soluciones que alivien la carga de los usuarios.

4. Empujar incesantemente las aplicaciones de Microsoft

Una de las principales desventajas de Windows 11 es que Microsoft impulsa las aplicaciones internas. Sin duda, Edge tiene algunas características nuevas excelentes, pero muchos aún prefieren Chrome, Firefox, Opera u otras alternativas.

Varios usuarios informaron que el ícono de Edge aparecía aleatoriamente en el escritorio, incluso cuando nunca habían usado el navegador.

Además de Edge, Microsoft ha integrado Chat de equipos en la barra de tareas. Para aquellos de nosotros que usamos la aplicación, no es gran cosa, pero muchos no lo hacen. Una vez más, sin embargo, hay una opción para eliminar los iconos de la barra de tareas, en primer lugar, no deberían aparecer de forma predeterminada.

Nuestra opinión, Windows 11 es malo cuando se trata de impulsar aplicaciones de Microsoft.

5. Incapacidad para cambiar la posición de la barra de tareas

Si bien Windows 10 permite a los usuarios mover la barra de tareas por la pantalla, la opción no se encuentra en la última versión. Una característica que muchos se habían acostumbrado a eliminar de Windows 11 no parece correcta.

Desventajas de la barra de tareas de Windows 11Configuración de la barra de tareas en Windows 11

Anteriormente era posible mover la barra de tareas modificando el Registro, pero ya no funciona. Si bien Microsoft retrocedió en algunos cambios, por ejemplo, la capacidad de arrastrar y soltar, queda por ver si permitirá a los usuarios cambiar la posición de la barra de tareas.

6. Demasiado complejo para cambiar las aplicaciones predeterminadas

Al hablar de los pros y los contras de Windows 11, hay que destacar cómo se han modificado los pasos para cambiar las aplicaciones predeterminadas, lo que hace que las cosas sean más complejas que nunca.

En Windows 10, uno podría simplemente seleccionar una categoría y cambiar su asociación de archivos. Pero en Windows 11, un usuario debe elegir la aplicación predeterminada para cada formato específico, ya sea el tipo de archivo o enlace.

Cambio de aplicaciones predeterminadas en Windows 10 frente a Windows 11

Algo tan simple se ha transformado por completo en una tarea extenuante. Si bien puede ser favorable para los entusiastas de la tecnología o los usuarios que requieren la capacidad de realizar personalizaciones tan pequeñas, la mayoría de los usuarios consideran que es un cambio innecesario y una de las principales desventajas de Windows 11.

7. La bandeja del sistema ya no funciona de la misma manera

¡Algunos cambios en serio pasan factura! La decisión de Microsoft de modificar el funcionamiento de la bandeja del sistema es una de ellas. Si bien antes podíamos hacer clic en un ícono, ver los detalles y acceder a la configuración dedicada, ya no es el caso.

Al hacer clic en el ícono de Wi-Fi, no aparecerá una lista de las redes disponibles. En cambio, abriría todas las configuraciones rápidas, y debe elegir Wi-Fi y ver las redes.

configuración rápida es windows 11 desventajasConfiguración rápida en Windows 11

Otro cambio en las características de Windows 11, básicamente la interfaz, es el Centro de actividades renovado. Anteriormente, teníamos todas las configuraciones rápidas y notificaciones en el Centro de actividades, lo que garantizaba una accesibilidad perfecta. ¡Pero ya no más! Porque aparentemente, los desarrolladores de Microsoft pensaron lo contrario.

Aunque puede personalizar el Centro de actividades en Windows 11, no será lo mismo que en Windows 10.

8. Eliminación gradual del panel de control

El Panel de control ha sido parte de Windows desde que se tiene memoria, y estamos tan acostumbrados a configurar varias configuraciones, agregar dispositivos o desinstalar aplicaciones a través de él. ¡Eso está a punto de cambiar en Windows 11!

Microsoft ha decidido impulsar la aplicación Configuración como la solución integral para todos los cambios relacionados con la PC. Varias de las funciones que antes se podían configurar mediante el Panel de control y Ajustesahora están disponibles solo en este último.

Aunque las opciones no se han eliminado por completo del Panel de control, hacer clic en ellas redirigirá a los usuarios a su sección dedicada en la aplicación Configuración. Por ejemplo, cuando hace clic en Agrega un dispositivoabre la Bluetooth y dispositivos ajustes.

Panel de control redirigiendo a Configuración en Windows 11

Encontrará que esto sucede para varias funciones y opciones, y no hay absolutamente nada que uno pueda hacer. Entonces, prepárate para adaptarte si planeas actualizar a Windows 11.

9. Cortana, el asistente de voz, no se encuentra en la barra de tareas

Cortana, la alternativa de Microsoft a Siri y Google Now, era el asistente de voz digital que muchos usaban en Windows 10 y se podía acceder fácilmente desde la barra de tareas.

¡Ya no! Microsoft decidió eliminar la función desde la primera experiencia de arranque y la barra de tareas en Windows 11, aunque aún puede abrirla desde el menú de búsqueda.

Abrir Cortana desde el menú de búsqueda

Aunque es poco probable que sea un impedimento importante para la mayoría, los usuarios que confiaron en Cortana para realizar acciones no estarán contentos con el cambio.

10. Sin aumento significativo en términos de rendimiento

Si bien esta no es particularmente una de las desventajas de Windows 11, sí lo parece. Con cada actualización, los usuarios esperan una mejora significativa en el rendimiento, pero eso no sucedió con Windows 11.

Cuando se probó en diferentes computadoras con las mismas especificaciones, Windows 11 no funcionó tan bien como cabría esperar.

En cuanto a los juegos de Windows 10 frente a Windows 11, tampoco hubo un aumento visible del rendimiento. La última iteración funcionó ligeramente bien en algunos parámetros, pero tampoco logró igualar a Windows 10 en varios otros. Aunque se han introducido más funciones de juego para ofrecer una mejor experiencia general.

Es imperativo mencionar una de las principales desventajas de Windows 11 aquí para quienes preguntan: Windows 11 es más lento que Windows 10. El sistema operativo no está diseñado para PC más antiguas. Notará un rendimiento reducido y fallas frecuentes, especialmente en dispositivos no compatibles.

Microsoft recomienda no instalar Windows 11 en equipos no compatibles. Los usuarios que lo hacen pueden enfrentar problemas de compatibilidad y es posible que no reciban actualizaciones de seguridad, lo que expone sus computadoras a un aluvión de malware y amenazas.

¿Es arriesgado instalar Windows 11?

Si bien ha recibido algunas críticas, no existe un riesgo absoluto al instalar Windows 11. Sigue siendo una actualización de Windows 10, ofrece una amplia gama de funciones nuevas y está optimizado para brindar una experiencia de juego superior.

Y dado que Windows 10 no será compatible después del 14 de octubre de 2025, solo tiene sentido instalar Windows 11. Los usuarios de dispositivos compatibles encontrarán automáticamente Windows 11 en la lista como una actualización y podrán actualizar sin problemas a la última iteración.

A estas alturas, tiene una comprensión justa de las desventajas de instalar Windows 11. Y para aquellos que antes se preguntaban si Windows 11 es mejor que Windows 10, ahora debería tener la respuesta. Simplemente exponemos los hechos desnudos y dejamos que los lectores decidan.

No olvides consultar la cuota de mercado de Windows 11 para saber si ha capturado el ecosistema. Y descubra los pasos para eliminar bloatware en Windows 11 para liberar espacio en disco.

Para cualquier consulta o para compartir lo que no le gusta de Windows 11, deje un comentario a continuación.