E-commerce Argentina, el que más crece en el mundo

Extraído de Revista Rosario Nuestro – marzo 9-2021

 

Argentina atraviesa uno de los momentos mas complejos de la última década: baja confianza en los sectores políticos, una economía que tambalea y una crisis del coronavirus que tendría un impacto mayor al de los países vecinos serían solo algunos de los males que aquejan a la sociedad en este primer trimestre del 2021.

Sin embargo, hay un fenómeno que estaría generando expectativa en quienes siguen pensando en hacer negocios. Hablamos del comercio electrónico que, según los datos más recientes, habría mostrado un crecimiento que superaría al del resto del mundo, incluso al visto en economías más estables y avanzadas.

Crecimiento del 79%

Lo primero a tomar en cuenta es que el comercio electrónico argentino fue el que más creció en todo el mundo, superando a países como Estados Unidos, Brasil, México y otras potencias. Según los datos más recientes de la firma de investigación eMarketer, este crecimiento fue cercano al 79%.

El único país que estuvo cerca de crecer tanto, en cuanto a e-commerce se refiere, fue Singapur, que registró la cifra de 71,1%. Para entender mejor lo impresionante de estas cifras podemos compararlas con el tercer país de la lista, España, cuyo crecimiento en materia de consumo Online fue del 36%, casi 40% menos que Singapur.

Las industrias que mayor provecho le habría sacado a este canal de ventas serían: la moda (con un 46%), alimentos y bebidas (con un 8%) y la remodelación del hogar y jardín (con un 6%).

Las empresas lo impulsan para sobrellevar la pandemia

De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), habríamos visto “la llegada” de casi 1,3 millones de nuevos compradores Online, algo que las empresas locales han tomado como una palanca para poder seguir generando ingresos en un contexto de pandemia y de incremento constante en los precios.

Con un registro superior a los 30 millares de pesos, y más de un centenar de empresas potenciando su presencia digital, el e-commerce se habría vuelto el salvavidas del sector privado. Una de las que mayor provecho le habría sacado a este canal de consumo es la española DIA, que habría logrado reducir sus pérdidas a la mitad gracias a un enfoque casi completamente digital.

Al investigar las ofertas del supermercado DIA encontramos entre 50% y 70% de descuento en segundas unidades, ofertas de 2×1 y 3×2 en mercancía seleccionada para quienes compren en su tienda Online, lo que se traduce en una herramienta efectiva para atraer consumidores aún cuando la inflación sigue incrementando.

Incluso le ganó a la inflación

Un dato curioso sobre este fenómeno de crecimiento es que, según el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la facturación del e-commerce durante el 2020 fue 3 veces mayor a la alcanzada por la inflación. Mientras que esta última fue del 36,1%, el crecimiento del comercio electrónico fue de 124% (en comparación con la cifra registrada durante el 2019).

Si bien esto no es un indicador claro sobre la situación económica del país, si demuestra que una variable de tan veloz crecimiento como lo es la inflación argentina, incluso sería incapaz de mantenerse a la par del crecimiento de un canal de ventas tan dependiente de la capacidad adquisitiva de la población como lo es el e-commerce.

Aunque la situación de Argentina parezca muy compleja actualmente, la realidad es que la resiliencia del sector privado estaría logrando que no sea tan notorio. Un crecimiento tan importante en “la industria” del comercio electrónico demuestra que aún existen grandes oportunidades de negocio en la crisis.