Entrevista al Sr. Sergio Cassinerio de LA REINA SUPERMERCADOS

Por Alicia S. Nebbia                                                                                                                           Octubre 5 2021

LA REINA fue fundada por Carlos y Roberto Solans y los tres hermanos Cassinerio en 1965. Constituyendo así la primera generación, a la que luego se agregaron los integrantes de la segunda a la cual pertenece el Sr. Sergio Cassinerio,  que muy gentilmente accedió a esta entrevista.

Sergio Cassinerio comenzó a trabar en 1986, a sus veinticuatro años,  habiendo cursado el tercer año de Derecho, carrera que luego abandonó para dedicarse full time a la empresa, ya que siempre le agradó trabajar en ella.

La sucursal Oroño de LA REINA fue totalmente remodelada en 2017, luego de haber visitado la Feria Alemana del sector, donde se inspiraron en la orientación que dieron luego a esta sucursal, la cual resultó muy atractiva para la gente de la zona y también de otros barrios de Rosario y localidades cercanas.

El mayor aprendizaje es el de incorporar conocimiento desde el trabajo cotidiano y el contacto con muchísima gente desde lo comercial, lo laboral, y todos los aspectos que hacen a este tipo de empresa, la que exige una interactuación continua con toda la diversidad de actores que intervienen.

El contexto económico no varió sustancialmente dadas las sucesivas crisis que sufre nuestro país, a lo largo del tiempo. Lo que sí se ve muy agravada es la inseguridad y el avance de todo tipo de delitos en forma exponencial. Entre todos los factores de cambio, también hay que mencionar el de la actitud de los trabajadores y su distinta manera de involucrarse comparada con décadas anteriores. Actualmente los jóvenes ya no se aferran a sus puestos de trabajo.

Los diez últimos años marcan un crecimiento en la ciudad de Rosario: a partir de nuevos accesos, rutas y calles que favorecen mucho más el transporte interno y externo. Si no tuviéramos la violencia actual, la disfrutaríamos mucho más, afirma el entrevistado. Alguna otra gestión municipal agregó obras e infraestructura en salud.

Actualmente empleamos a trescientos sesenta personas entre los dos locales. Al comienzo de su gestión Sergio seleccionaba al personal, considerando muy acertado contar con una gerencia de puertas abiertas, lo que le permitía tener muy buena relación con los trabajadores, en un marco cuasi-familiar. Luego esta función fue asumida por el Departamento de Recursos Humanos y se crearon puestos de Mandos Medios, con los cuales Sergio se reúne periódicamente, lo que le permite estar más atento a las variables externas.

Desde su rol lo que más le gusta hacer es estar en contacto con la gente y al servicio de la misma apoyándolos lo que más se pueda: personal, clientes, proveedores, etc.

Atender bien al cliente significa estar al tanto de las nuevas modalidades de trabajo como por ejemplo la venta on-line y la experiencia de compra positiva. Recorrer con la mirada del cliente y prestar servicio a la gente en todo momento. Enseñar a los colaboradores y hacerles sentir que se los tiene en cuenta. Para ello se creó una sala de estar del personal con TV donde pueden disfrutar de un descanso tomando mate con ciertos límites y con un clima distinto que a su vez genera otro tipo de compromiso y otro estado de ánimo mucho más positivo.

Se perfila una tercera generación pero no se obliga a nadie a trabajar en la empresa. Es más se prefiere que hagan experiencia previa en otra empresa no familiar y que luego elijan venir por decisión propia.

Hoy puede decir que disfruta de su trabajo, reservándose tiempo para el descanso y para otras actividades empresariales, sociales y recreativas, donde también se forjan vínculos interesantes y asistencia a eventos que favorecen las relaciones públicas y la incorporación de nuevos conocimientos.

Entre otras actividades hoy se desempeña como Vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Rosario y su zona de influencia.

A los  jóvenes empresarios que se inician en este rubro les diría que tengan su cuestión vocacional muy en claro ya que este tipo de comercio está ligado a la primera necesidad de la población que es la alimentación. Que sepan que con trabajo y esfuerzo no alcanza, como en otras épocas, si no que hoy hay que formarse permanentemente teniendo muy en cuenta el impacto de la tecnología. Las condiciones de inicio son más complicadas que las de su época y con ser autodidacta no basta, hay que prepararse profesionalmente.

Este período de pandemia le ha dejado el aprendizaje de un mayor dominio del autocuidado propio y ajeno a partir de la prevención.

Para ir cerrando la entrevista se le preguntó si está dispuesto a seguir reinventándose, a lo que contestó: si por supuesto: cambiar para seguir adelante,  siendo éste mi ADN personal y comercial.

 

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