Expoagro: con un menú a la carta, así es la tecnología que irrumpe en el campo

12 de marzo de 2022.

Integradas, precisas y conectadas con la agricultura de precisión, las máquinas que se vieron en la muestra apuntan a un salto de productividad
SAN NICOLÁS.- Luego de que el año pasado no pudiera realizarse de manera presencial debido a la pandemia de coronavirus, Expoagro Edición YPF Agro volvió con todo en 2022 con una edición histórica: más de 600 empresas, 130 de ellas nuevas asistentes, dieron el presente. Las firmas de maquinaria agrícola, semillas, bancos y otros servicios se pusieron al día con las novedades para los productores agropecuarios.
Expoagro se lució en un año lleno de desafíos. Desafíos marcados por la huella que dejó la sequía en varias zonas agrícolas del país, la suba de costos, una presión impositiva y un intervencionismo del Gobierno en los mercados que sigue generando preocupación y, además, el telón de fondo de los precios internacionales que se tonificaron en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania. En ese marco complejo, los productores volvieron a acercarse para mostrar que, pese a las adversidades, el camino que buscan es ir hacia adelante de la mano de la tecnología.

En el caso de la maquinaria agrícola, se pudo ver la consolidación de nuevas funciones, mayor grado de automatismo, mejor capacidad de trabajo y más potencia, adaptación a las necesidades que se presentan a campo, conectividad total entre los distintos equipos, menor consumo de combustible y productos pensados en línea con el ambiente. Industrias que se han transformado.
LA PROPUESTA DE UN EJECUTIVO PARA DARLE “UN BUEN DESTINO A LAS RETENCIONES”
En la muestra, en el caso de John Deere se pudo observar el salto de una firma proveedora tradicional de máquinas a una compañía basada en datos y “centrada en el ciclo de vida del cliente”. En esa línea, como comentó Maximiliano Bonadeo, gerente de marketing para Agricultura de Precisión, se inscribe “Ecosistema Conectado”. En rigor, fue punto de interés el “Centro de Soluciones Conectadas” vinculadas con salas en los concesionarios.

Hubo un fuerte interés por las novedadesMarcelo Manera – LA NACION

“Como parte del Ecosistema Conectado, estas salas se encuentran en los concesionarios y están especialmente equipadas para monitorear los equipos conectados al sistema y darle seguimiento a distancia. Allí, un grupo de trabajo conformado por técnicos, ingenieros agrónomos y encargados de posventa, acompañan al cliente en el día a día de sus operaciones para que puedan lograr el máximo de productividad. Actualmente, la red John Deere cuenta con 17 Centros de Soluciones Conectadas a las operaciones en el país”, explicó el ejecutivo de la marca.
Se destaca la plataforma digital Operations Center, “una herramienta de gestión de procesos agrícolas en línea, universal, abierta y gratuita a la cual se puede acceder desde una computadora, celular o tablet”. Dijo que brinda toda la información agronómica y de productividad de los equipos que los clientes tengan conectados.
Bonadeo precisó que se busca una agricultura abierta y colaborativa y en sinergia con otras plataformas. Al respecto, explicó que los usuarios del Operations Center pueden acceder desde un solo sitio a la información complementaria de más de 50 plataformas, entre las que se encuentran Auravant, Acronex, CropWise, Field View, entre otras.

Maximiliano Bonadeo, de John DeereGentileza John Deere
Por el lado de Claas, entre otros tópicos la firma sigue apostando a sumar más automatismo y mayor capacidad de trabajo en la cosecha. En paralelo, también un menor consumo de combustible. Se vio con la cosechadora Lexion 8000-7000. Sobresale con un 25% más de capacidad de trabajo con un 10% menos de consumo de combustible.
Entre otros puntos, se cambió el sistema de trilla por dentro. “El cambio más importante de esta cosechadora nace en el corazón, en el diseño de la nueva unidad de trilla APS Synflow Hybrid diseñado con grandes cilindros de trilla y alimentación que generan un flujo en línea recta, homogéneo y rápido que se complementa con el sistema de separación axial Roto Plus”, explicaron. Agregaron que el sistema Cemos Automatic, que sigue parámetros como la calidad de grano, la calidad de trilla, caudal, potencia, entre otros, hace que sin la intervención del operador la máquina se ajuste de manera inteligente.
En siembra, entre otras empresas, en Agrometal, Sergio Di Benedetto, gerente comercial de la firma, señaló que se apunta a mayor ancho de labor, sembradoras multipropósito, siembras en maíz a 42 centímetros, estabilizador de cuerpos de siembra, corte por sección o por surcos.
“Nosotros desarrollamos un estabilizador de cuerpos nacional. Sirve para sembrar más rápido y para lograr uniformidad de emergencia”, detalló.
En este contexto, la firma destacó la nueva Tx Pivot “ahora con 9,5 metros de ancho de labor y con un diseño que permite cambiar fácilmente la distancia entre surcos con opciones a 35, 42, 52, 70 centímetros”. En el caso de sembrar algodón se puede configurar también a 38 y 76 centímetros de distancia. “Esta sembradora tiene el cuerpo de siembra de la Mega Gen3 y puede armarse con tecnología Precisión Planting o con dosificadores nacionales, tal cual sucede en todos los modelos de Agrometal. Presenta, además, un práctico sistema de soporte en cabecera para facilitar la maniobra con este ancho”, 

Sergio Di Benedetto, de AgrometalMarcelo Manera
Metalfor llevó novedades en equipos aplicadores de fertilizantes buscando mayores posibilidades de trabajo sobre los cultivos aún en estadios avanzados. En este sentido, mostró la F7040. “Sin resignar autonomía en la capacidad de la tolva, permite usar un rodado más angosto de 320 mm e ingresar en distintos distanciamientos entre hileras (52,5cm y 70cm) sin dañar el cultivo. La altura de los platos dosificadores a 2,40 metros, posibilita aumentar la productividad en hectáreas de forma exponencial, al lograr ingresar en estadios más avanzados de cultivos de gran porte, como por ejemplo un maíz en R1 de hasta 2,20 metros aproximadamente”, dijo la firma.
Además, en este rubro, la empresa exhibió “Metalfor-Flux”, un concepto diferente en la fertilización para hacerla más versátil, precisa y homogénea. De hecho, tiene un sistema de puertas propias y un diseño que permite que el producto, al caer tangencialmente, tenga menor impacto sobre el plato dosificador y mejore la distribución sin rotura del producto.
Para destacar, en el caso del equipo autopropulsado, los platos están a más de 2,40 metros de altura. En tanto, las cubiertas del equipo tienen un ancho de pisada de 32 centímetros, algo importante para realizar la tarea. La máquina autopropulsada permite entrar al lote tanto con un cultivo recién nacido como uno totalmente desarrollado. Este último aspecto es importante para que el fertilizante se pueda distribuir en distintos momentos del cultivo y lograr así mayor eficiencia en la misma.

José Luis Dassie, de MetalforMarcelo Manera
Mercados
En Case IH destacaron que el mercado actual “apunta a máquinas que contribuyan a incrementar los rendimientos, tanto desde el trabajo en cada etapa del cultivo como en la reducción de los costos operativos”. En esa línea, la marca busca el crecimiento de las soluciones de agricultura de precisión.
“Además, hay una tendencia hacia un mercado de nicho, esto significa que hay una necesidad creciente de máquinas con aplicaciones cada vez más específicas, que se adapten al trabajo de cada actividad y de cada productor”, dijeron.
En cuanto a los productos específicos, indicaron que su foco está en los productos de producción nacional, los nuevos tractores Farmall M, la renovada línea Puma SWB, el pulverizador Patriot 300, los Farmall JXM modelos 75 y 90 y Farmall A 130. Vale recordar, además, que en 2021 la firma lanzó las cosechadoras Axial-Flow Series 150 y 250 Automation. En tanto, precisaron que, en materia de conectividad, el tractor Magnum AFS Connect es la novedad. Ofrece “una conectividad total”, con “la libertad de ajustar, gestionar, supervisar y transferir datos”, con el sistema AFS Connect integrado de fábrica.
Por el lado de Valtra, fue con la línea de tractores hasta 370 HP. Y, entre otros puntos, destacó novedades en producción nacional y los planes para su fábrica en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Desde el año pasado cuenta con la serie S tope de gama producida en el país. “Son tractores diseñados y pensados en Finlandia, que cuentan entre otras novedades con sistema Smart Touch para hacer más sencillo y eficiente el trabajo al operador”, dijo Emiliano Ferrari, gerente Senior de Ventas para Hispanoamérica de la marca.
“Adicionalmente seguimos trabajando y pensando en producir en nuestro país, es por ello que este año comenzaremos a fabricar la serie de tractores Valtra AH y BH”, agregó.
En tanto, Massey Ferguson asistió a la muestra, entre otras novedades, con la serie MF 8700 S, tractores de 370 cv. En la firma definen a estos equipos como más productivos, de mayor capacidad de trabajo y siguiendo la tendencia de menor consumo de combustible. Tiene una cilindrada de 8,4 litros y se destaca la recirculación de gases de escape (EGR). En la firma subrayaron que está entre los motores de consumo más eficiente del mercado.
En la muestra también fue imperdible el Tecnódromo. Allí, cientos de productores se acercaron para conocer cómo los nuevos desarrollos tecnológicos ligados a la agricultura de precisión se pueden aplicar al momento actual. Entre otras novedades, Juan Pablo Vélez, CEO de FieldTest, mostró el TSM, un sensor electromagnético de suelo que permite hacer una radiografía al instante de la variabilidad de este recurso. El equipo, de origen suizo y que en la muestra estaba enganchado a una camioneta, facilita una lectura de la conductividad eléctrica, el agua, la materia orgánica y otros datos hasta 1,10 metros. Después se pueden hacer recomendaciones de fertilización variable, descompactación variable y corrección del ph variable.

El sensor electromagnético de FieldTest
Vidriera de la tecnología, en Expoagro las novedades y tendencias en equipamiento agrícola quedaron bien marcadas. El presente y el futuro es con más automatismo, mayor conexión entre los distintos equipos para soluciones a distancias, versatilidad y opciones de trabajo y, además, más eficiencia en línea con el cuidado del ambiente.

Parece claro que, en un escenario hiperconectado como el actual, las empresas necesitan soluciones tecnológicas integradas. Telefónica Tech apuesta por la revolución digital a través de servicios personalizados de ciberseguridad, cloud, inteligencia artificial, big data, IoT y Blockchain.