Imágenes satelitales para fiscalizar mejor

Convenio de AFIP con el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, suscribieron este jueves un convenio para fortalecer la capacidad de fiscalización de distintas actividades económicas a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales.

“Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país, y en este caso también para agregar valor al trabajo de la AFIP”, expresó Filmus al destacar que “desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal respecto de distintos sectores como el agropecuario”.

Por su parte, Marcó del Pont sostuvo que “esta herramienta que es resultado del trabajo conjunto con la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología fortalece y mejora las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines”.

La información que suministre la Conae será administrada y analizada por una un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización. Asimismo, los técnicos de la Conae asistirán al organismo en la capacitación de los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y análisis de los datos.

La funcionaria consideró que “además de las tareas de la AFIP la utilización y procesamiento de estas imágenes satelitales le permitirán a distintas áreas del Estado contar con datos precisos para desarrollar distintas políticas públicas”.

El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

Fuente Diario Pagina 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *