Logística: la digitalización y sus 9 principales ventajas

Extraído de Revista Impulso – octubre 10-2021

La transformación digital de las organizaciones se presenta como una solución a las necesidades cambiantes de la cadena de suministro en mercados competitivos.

En el contexto actual de un mundo impulsado por datos, para las compañías de productos y servicios es una necesidad superar los retos de las cadenas de suministro con gran agilidad. Las organizaciones del sector reconocen que hacen falta herramientas que brinden conectividad y visibilidad en tiempo real, que permitan la planificación de la demanda y del suministro.

Afortunadamente, la tecnología puede transformar digitalmente la cadena y cumplir con este rol, encontrando nuevas oportunidades para innovar en toda la red. La automatización y analytics avanzadas de un entorno digital pueden sincronizar las actividades de producción y distribución para una mejor demanda”, afirma Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur, empresa de soluciones tecnológicas en la nube para diversas industrias. “Las cadenas de suministro están digitalizándose con procesos basados en la nube e impulsados por datos. Sin embargo, todavía enfrentan muchos obstáculos”, agrega.

En este sentido, el especialista sugiere 9 puntos clave a tener en cuenta en la transformación digital de la cadena de suministro:

  1. La importancia de la red para la digitalización

Las organizaciones modernas funcionan con datos, pero muchos de los datos que necesitan están almacenados fuera de sus empresas. “Según un reporte de Ernst & Young, hasta el 80% de los datos de las cadenas de suministro está en manos de otras empresas. Cuando estos no se gestionan y quedan atrapados en silos de distintos sistemas, resulta complejo poder evaluarlos”, señala Belluomo.

Para que la transformación digital de la cadena de suministro sea exitosa, se debe contar con una estrategia de datos que los unifique en un sistema integrado, que cuente con la visibilidad adecuada para que estos puedan almacenarse, organizarse y analizarse de forma adecuada para poder tomar acción. Lamentablemente, muchas organizaciones informan que no contar con la visibilidad adecuada evita que puedan superar los retos del camino hacia la transformación digital.

  1. Visibilidad de punta a punta

Actualmente, la red digital de información en tiempo real debe estar disponible para ver, controlar y gestionar proactivamente el inventario, los envíos desde la producción hasta su destino final. Pero pueden pasar muchas cosas en el mientras tanto, especialmente cuando gran parte de los datos de la organización está en otras empresas. Mejorar la transparencia, colaboración y visibilidad entre todos los interesados significa acceder a la información en tiempo real de todos los procesos que ocurren antes y durante el tránsito, en todas las etapas planeamiento, origen, producción, manipulación, transporte y entrega final.

Las redes digitales avanzadas y basadas en la nube conectan a todas las partes, eventos y dispositivos de la cadena de suministro, de manera que las partes puedan responder en forma rápida a las disrupciones, aprovechar oportunidades y coordinar la demanda en cualquier momento de la cadena. Llegar a este punto es todo un reto y las organizaciones luchan con una coordinación compleja de la cadena ya que cuentan con sistemas existentes separados y con procesos manuales desconectados”, afirma el especialista.

  1. Alineando la estrategia con la demanda de los clientes

Los clientes esperan siempre que sus productos lleguen en tiempo y forma. En un mundo digital, es momento de cumplir con estas expectativas, generar confianza y que los clientes estén contentos. Aunque algunas organizaciones online pueden absorber los costos en caso de pérdidas por temas de logística, son muchas las que aún no pueden hacerlo. La cadena de suministro debe tener un equilibrio para crear y vender productos de calidad, garantizar ganancias y mantener la sustentabilidad y la satisfacción de los clientes.

Las organizaciones deben pensar diferente, las cadenas de suministro deben ahora focalizarse en alinear sus operaciones con herramientas modernas y así poder cumplir con los clientes en mejor forma y más eficientemente”, comenta el ejecutivo de Infor. De hecho, más del 57% de las empresas de manufactura ya han respondido al cambio hacia modelos directo al cliente (DTC), afirma un estudio de Ally Commerce.

  1. Desarrollando una nueva fase de cambio

Simplemente adoptar una solución basada en la nube no es suficiente para modernizar la cadena de suministro y crear una red digital de mayor valor. Los procesos y sistemas deben adaptarse mientras la solución moderniza y actualiza la forma de trabajar. La facturación manual, hojas de cálculo y torres de control tradicionales usan procesos de comunicación antigua en silo y deben reemplazarse. “Para lograr visibilidad de punta a punta, los silos deben eliminarse y los procesos digitales pueden automatizar estas actividades, haciéndolas más transparente, mejorando la visibilidad y permitiendo a las partes gestionar la operación de la cadena de suministro en tiempo real”, señala el ejecutivo.

  1. Gestión de los datos

Tradicionalmente, la gestión de grupos de datos complejos requería contar con las personas adecuadas con los conocimientos necesarios para analizar los datos y crear visibilidad para lograr una toma de decisiones proactiva. “Las herramientas modernas de business intelligence y análisis de datos son ahora mucho más amigables con el usuario, permitiendo que el usuario pueda acceder a los datos que necesita cuando los necesita para la toma de decisiones”, explica Belluomo.

Estas herramientas de gestión de datos están basadas en la nube y se usan en cualquier dispositivo y lugar: en ruta, en el trabajo o desde casa, sin tener que contar con personal de TI especializado para ver reportes. Sin embargo, la gestión de esta información de manera eficiente empieza en el origen, que debe garantizar una fuente de datos confiable y que permite filtrar datos no válidos para facilitar buenos resultados.

  1. Almacén y depósitos

Las operaciones del almacén han cambiado, lo que significa que la gestión debe también cambiar. Los desafíos en cuanto a la capacidad del uso del espacio, la cantidad de SKUs, retos operacionales en el área de comercio electrónico, junto con una alza en los costos de cumplimiento así como falta de personal, son solo algunos de los desafíos que enfrentan las operaciones modernas del almacén. Además, los depósitos enfrentan retos de capacidad y de costos. Las ventas por comercio electrónico de retail han crecido constantemente entre un 17% y 20% año a año, según Digital Commerce 360 y poder cumplir es cada vez más complejo. Acá es donde se ven los beneficios de contar con soluciones avanzadas para la gestión del almacén (WMS).

El uso de software WMS es fundamental y sirve para la adopción de muchas otras tecnologías. Sin embargo, se calcula que todavía un tercio de los depósitos en los Estados Unidos no usan un sistemas”, señala Belluomo. En las operaciones tanto de picking, empaque, uso del espacio del inventario y optimización de las necesidades laborales, el WMS adecuado puede coordinar las actividades en una red de lugares, sincronizando las operaciones B2B y B2C y adaptándose dinámicamente a los cambios constantes que los sistemas anteriores simplemente no pueden hacer. Para esto se requiere un WMS moderno, de vanguardia con funcionalidades avanzadas especializado para la gestión del personal, las tareas y el inventario con visualización 3D.

  1. Logística

Transportar los productos desde el punto de origen, a la bodega, a la red de distribución y al consumidor final no puede hacerse con sistemas logísticos tradicionales en un mercado competitivo donde los clientes esperan cumplimiento en 24 horas.

Velocidad, precisión y costos deben estar alineados para cumplir con la demanda de los clientes. Se requieren soluciones logísticas que brindan una visibilidad global completa para controlar la incertidumbre de la capacidad, así como las fluctuaciones y la volatilidad. Las organizaciones pueden aprovechar las herramientas y procesos WMS para pensar y evaluar más allá de las cuatro paredes de sus operaciones y así mejorar el performance. “Los centros de bodegas y logísticas no pueden funcionar más en silos que impiden una optimización de punta a punta, sino que se deben integrar en la red de la cadena de suministro para lograr una visibilidad optimizada del inventario”, argumenta el gerente comercial de Infor.

  1. Pronósticos y planeamiento de la demanda

Cumplir con los retos de pronosticar y planificar la demanda requiere soluciones ágiles que anticipan y pueden preparar para los temas estacionales, promociones, faltas de stock y mucho más. Esto ya no puede gestionarse con procesos manuales. Las mejoras permiten disminuir el planeamiento manual y disminuir el impacto de la demanda esporádica.

Con una solución basada en la nube, los usuarios pueden desde cualquier lugar de la cadena compartir digitalmente y alinear los planes, pronósticos y las órdenes para contar con alerta tempranas de temas potenciales para resolver. Esto también mejora la logística integral, desde el origen, con soluciones que automatizan todos los procesos.

  1. Cómo la tecnología optimiza los procesos logísticos

La optimización punta a punta de la cadena de suministro requiere una aplicación global, de vanguardia para gestionar el movimiento de los materiales en la red digital. Conforme a la Investigación de Transparencia del Mercado de los EEUU, el mercado de software para la gestión de la cadena de suministro se calcula crecerá un 11,2% entre la actualidad y el 2026.

Las soluciones digitales en la nube son la base para crear una red global logística. Las organizaciones para lograr la mayor eficiencia y competitividad deben trabajar con varios sistemas como software ERP para la gestión del planeamiento empresarial, soluciones TMS para la gestión del transporte, WMS para la gestión del almacén y SCM para la gestión de la cadena de suministro”, afirma Belluomo.

Estas aplicaciones necesitan el soporte de una amplia variedad de aplicativos como dispositivos móviles, IA y machine learning, como también Internet de las Cosas para envíos y recepciones de productos, trazabilidad de los fletes, transporte y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *