Proyecto social

Por: Beatriz Astegiano

Podemos definir al proyecto social, de un individuo o de un grupo, como aquel plan de trabajo, que se desarrolla , para producir cambios y crecimiento, en un segmento social determinado. Se dirige a los sectores mas vulnerables para crear oportunidades y mejorar el proceso económico, social y cultural de esos grupos.

El trabajo comienza con una foto de la realidad. Por ejemplo podemos pensar en las necesidades básicas no satisfechas, y en base a ello se comienza a trabajar con la planificación para llegar a la acción, que produciría los cambios, esto seguido de una consciente evaluación, para las correspondientes correcciones, y lo importante es que lo logrado se mantenga en el tiempo, por ello esto requiere un trabajo constante, frecuente y habitual.

Tenemos que tener en claro, que los cambios se plantean, pero los que realizan el verdadero cambio. Son las personas involucradas, ya que los operadores solo pueden dar luz a los diferentes caminos y decisiones.

Existe entonces, la necesidad absoluta que los ciudadanos actúen en proyectos sociales, o sea se comprometan, caminen hacia un objetivo predeterminado, donde seguramente debemos tener en claro con los recursos que contamos y cuales debemos conseguir. Con esta idea entonces realizamos todas las preguntas que nos van a ir llevando a la propio desarrollo

Para qué?

Por qué ?

Con quién ?

Con qué ?

Puede ocurrir que el problema sea conocido o que realmente haya que averiguarlo.

Pensemos en las múltiples necesidades que hoy existen, y podemos concluir que tantas manos son necesarias.

Mohamed Yunus premio nobel de la paz, con su trabajo incesante por la desaparición de la pobreza en la india. Dijo: “ inmediatamente pude ver que la necesidad de la gente para crecer en su emprendimiento no era gran cantidad de dólares”. Por tanto tenia que existir la decisión y que si este programa ayudaba a un solo emprendedor o emprendedora ya había valido la pena concretarlo.

Estos proyectos entonces deben estar dirigidos a solucionar problemas sociales, que den una actuación rápida, para crear un nuevo modelo donde todo este mejor distribuido.