Recuperación post pandemia

Extraída clarin-08-05-2022.

La actividad metalúrgica creció más de 10% en marzo y supera los niveles de 2019
En el primer trimestre mejoró un 4,6%. Aunque el aumento es generalizado en casi todas las provincias, Santa Fe y Entre Ríos son las que presentan mejor desempeño.
La actividad metalúrgica marcó una mejora de 10,3% interanual en marzo y acumuló un crecimiento de 4,6% en el primer trimestre del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
De esta manera, el nivel de actividad del sector se encuentra 10% por encima de igual mes de 2019, un año antes del inicio de la pandemia.
La entidad empresaria, en un comunicado, detalló que en las provincias se observó un aumento generalizado, en los que Santa Fe y Entre Ríos continúan con un marcado buen desempeño, con subas de 9,2% y 11,5% interanual, respectivamente.
Por su parte, Córdoba (+4,6%) también registró aumento interanual, si bien desaceleró la marcha con relación a 2021.
En relación a la provincia de Buenos Aires, incluyendo CABA, presentó un aumento de 10,5% respecto de marzo de 2021, producto de un incremento de 11,3% en el AMBA y de 6,2% en el interior de la provincia?, puntualizó el trabajo.
A nivel sectorial, el rubro Carrocerías, remolques y semi remolques fue el que más incrementó su actividad (18%), junto a Equipamiento Médico (+16,1%).
En tanto, el sector de Maquinaria agrícola (+9,1%) se mantiene por encima de los niveles de 2019 y supera el registrado en igual mes en 2018.
En cuanto al empleo, si bien el nivel de contratación se incrementó un 2,3% respecto lo registrado un año atrás, el 19% de las empresas redujo las horas extras y el 5% debió achicar la jornada laboral. Si se analiza la evolución del primer trimestre, se puede observar que se mantuvo alto el porcentaje de empresas que aumentaron su nivel de empleo, el 47% de los empresarios indicó haber aumentado su plantilla.
Hacia adelante, el 42% de los empresarios del sector espera aumentar la producción y sólo un 18% teme por una caída en la actividad.Entre las preocupaciones del sector aparece el aumento de los costos, que en el primer trimestre de este año aumentaron casi 16%, sobre todo el costo de la energía.