Revisión del juego de Alisa: un viaje nostálgico por el camino de la memoria

  • Alisa es un juego de terror de supervivencia que se remonta deliberadamente a los albores de los primeros títulos de terror de supervivencia en 3D.
  • Lleva la inspiración de los títulos clásicos en su manga, pero hace algunas cosas nuevas para mantenerlo interesante.
  • Es brutalmente difícil, así que prepárate para enfrentarte a un retroceso.

Alisa es una vista rara. Es un juego que se remonta deliberadamente a los albores de los primeros títulos de terror de supervivencia en 3D como Resident Evil y Silent Hill y visualmente se ve bien. Parece que el juego podría ejecutarse en la consola PlayStation original y, de hecho, el desarrollador solitario belga, Casper Croes, incluso modificó una PC para que pareciera una y usó esto con gran efecto en las convenciones.

ImagenUn viaje por el carril memo-RE

Una explosión del pasado

Todo sobre el título trae recuerdos de esos juegos de terror de supervivencia de principios de los 90, incluidos los fondos renderizados previamente, las escenas cortas incrustadas y la resolución 4: 3. Se ve pixelado, claro, pero no de tal manera que pensarías que es un título moderno en 3D con un filtro perezoso.

Tristemente para algunos, incluyéndome a mí, pero al mismo tiempo un aspecto que muchos adorarían, es que también utiliza mecánicas de juego de aquellos días. Sí, estoy hablando de controles de tanques y cámaras fijas.

Alisa: Espera, ¿hay cámaras? *gritos*

Sin embargo, una cosa que no recuerdo de esos días es que una vez que estás en el modo de apuntar, también tienes que apuntar hacia arriba y hacia abajo. Y maniobrar rápidamente a tu personaje por el mundo del juego, crear distancia y apuntar a la posición y altura adecuadas de tus enemigos será vital para tu supervivencia.

Alisa no vino a hablar

De hecho, no creo haber visto nunca un sistema de puntería como este. Si su arma tiene un gran alcance, puede disparar a los enemigos fuera de la pantalla, siempre que pueda posicionar su puntería lo suficientemente bien. El ícono de retícula naranja al lado de su arma (como se ve en la captura de pantalla anterior) indica que su disparo acertará. (aunque no es 100% exacto)

Entra en la casa de muñecas

Pero antes de profundizar en el juego, preparemos la escena. Alisa tiene lugar en la década de 1920 y juegas como un agente especial que rastrea a un criminal que ha robado algo valioso. Estás en un tren y te dejan agentes en diferentes paradas.

Esta introducción sirve como una forma de familiarizarse con los controles del tanque que mencioné anteriormente, pero en un escenario sin combate. Si bien esto te ayuda a entender las cosas, el ritmo glacial de la escena de apertura me hace pensar que podría haber sido mejor omitirla o reemplazarla completamente por una escena, similar a la forma en que el primer Resident Evil te deja en la mansión al comienzo de el juego.

Al final de la introducción, te noquean y te despiertas vestido con ropa vieja, completamente solo en una casa espeluznante llena de muñecos mecanizados.

Sé una muñeca y no hagas un escándalo…

Es una versión refrescante de los viejos enemigos zombis y deja mucho espacio para que los enemigos creativos se enfrenten. Hay una gran variedad de ellos a los que tendrás que enfrentarte incluso durante el juego, y todos tienen un gran impacto.

No estropearé ninguno de los principales puntos de la historia aquí, pero puedo compartir que hay interesantes batallas de jefes para superar y formas alternativas para que algunos de ellos se desarrollen, dependiendo de sus acciones.

Esto solía ser una casa de la risa – ROSA

Rompecabezas satisfactorios

Como un verdadero homenaje a Resident Evil, también hay mucho rompecabezas y exploración por hacer. Muchas de las puertas de la casa de muñecas están cerradas y tendrás que adquirir llaves resolviendo acertijos, derrotando a los jefes o explorando cada rincón y grieta de la casa espeluznante.

El uso de artículos se siente anticuado, pero de manera apropiada. Si una puerta está cerrada, deberá abrir el menú frente a la puerta y seleccionar la llave correcta de un llavero. La animación en esto es un toque bastante agradable.

Alisa es la maestra del desbloqueo

Los rompecabezas en sí también están bastante bien hechos. Desde un rompecabezas de bloques de letras que le pide que deletree una palabra que se insinúa a unas pocas habitaciones de distancia, hasta colocar engranajes en una muñeca o colocar libros en un estante.

Son distracciones divertidas que sacuden el juego principal y rara vez causan frustración, aunque hubo un rompecabezas único que te lleva a una muerte segura si fallas. Si tienes éxito, serás recompensado con otra referencia de meme de Resident Evil que realmente podría apreciar (aparte del que aparece en el pie de foto anterior).

Estoy orgulloso de que este rompecabezas solo me haya llevado 5 minutos. La caja decía 2-4 años.

Se ve y suena auténtico.

Como ha podido juzgar por las capturas de pantalla incluidas en esta revisión, el juego se ve bien. Podrías confundirlo fácilmente con un juego lanzado a finales de los 90, con la única diferencia de que un equipo completo de desarrolladores trabajó en esos títulos y esto fue hecho por un desarrollador en solitario de Bélgica.

Sin embargo, tener recursos limitados genera creatividad y es por eso que incluso parte de la actuación de voz fue realizada por él y su novia. Suena un poco cursi a veces, pero es entrañable y se suma al encanto. De nuevo, muy parecido al primer juego de Resident Evil (hago muchas comparaciones, pero por las razones correctas)

A todos los efectos, tiene lugar en una residencia…

Prepárate para enfrentar un retroceso

Luchar contra los controles no es el único obstáculo que tendrás que superar. Alisa no tiene miedo de lanzarte múltiples enemigos, cada uno con sus propios patrones de ataque y, a menudo, es mejor simplemente correr y evitarlos en lugar de derrotarlos a todos.

Sin embargo, si decides matar a un enemigo, serás recompensado con Toothwheels. Ni ruedas dentadas, ni engranajes, Ruedas dentadas. Me gusta cómo suena eso en inglés, especialmente porque es la traducción literal de cómo lo llamamos en holandés.

Sirven como moneda del juego y puedes comprar munición, botiquines o nuevas armas y vestidos con ellos, pero estos últimos no son baratos, así que primero tendrás que ahorrar dinero.

Esto puede parecer más fácil de lo que es, pero hay una cantidad limitada de enemigos que aparecen, e incluso ahorrar te cuesta.

Pol es tan útil, siempre está disponible…

El comerciante que te los vende se llama Pol, un títere de aspecto y sonido divertido que aparece en agujeros en la pared de la mansión victoriana (te hace preguntarte qué hay en el otro extremo del brazo) y no está aquí para hacerte cualquier favor.

Solo he encontrado dos lugares donde aparece y están muy lejos y se quedarán sin existencias, así que es mejor que hagas que esos botiquines cuenten.

Y con eso viene una confesión…

no he ganado el juego

Esto es raro para mí. Tengo una regla personal en la que tengo que ganar un juego al 100% o al menos haber visto los créditos antes de intentar una revisión, pero lamentablemente, me he guardado en un rincón.

Al igual que la cantidad limitada de cintas de tinta en los títulos antiguos de Resident Evil, he gastado demasiados recursos en matar a todos los enemigos, guardar con demasiada frecuencia y comprar actualizaciones demasiado pronto. Ahora me encuentro entre la espada y la pared: con solo una pizca de salud y 0 botiquines disponibles, tengo que enfrentarme a enemigos que disparan proyectiles en el laberinto del jardín, o tratar de derrotar a un calamar gigante que lanza un tridente, irónicamente. también escondido al final de un laberinto.

Dispárame como una de tus chicas francesass.

¡Pero hay esperanza!

Casper ha estado actualizando el juego sin parar. No pasa una semana sin que el juego reciba una actualización de calidad de vida, por ejemplo: acaba de agregar la opción de tener controles modernos en lugar de los de tanque y ahora es mucho más fácil bailar con los jefes y evitar ser golpeado.

Con el tiempo, es posible que vuelva a visitar este juego (posiblemente en consolas si logra portarlo) y con la nueva resolución, es posible que pueda ver los créditos.

Vamos, Alisa. ¡Puedes hacerlo!

Normalmente aquí es donde pongo el Cuánto tiempo para vencer y completar encabezado, pero realmente no tengo una idea.

Si bien la versión que jugué puede considerarse un lanzamiento completo, todavía se está trabajando en el juego, por lo que la finalización no es un concepto preciso, sin embargo, creo que un buen jugador debería poder ver el final en unas cinco horas.

Sin embargo, con todos mis retrocesos, fallas y reintentos, llevo 8 horas y solo en la mitad del camino. Afortunadamente, me siento lo suficientemente seguro como para hacer mi juicio para esta construcción en particular.

Pensamientos finales sobre Alisa

Pros Se ve y juega exactamente como un horror de supervivencia de los 90 Rompecabezas divertidos y exploración adictiva Resultado impresionante para un desarrollador en solitario Contras Tal vez un poco demasiado castigador Aún no está terminado al 100% al momento de escribir

Puntuación Final: 3.5/5

Alisa es el título perfecto para las personas nostálgicas de los títulos de terror de supervivencia de finales de los 90. Hace cosas interesantes con los conceptos antiguos y, aunque su estilo visual imita perfectamente los lanzamientos de ese período, se sostiene por sí solo y nunca se siente como una imitación barata.

Sin embargo, la dificultad es motivo de preocupación y es la razón principal por la que no he podido ganar el juego. Estoy seguro de que con el tiempo, y con aún más actualizaciones en el horizonte, esto pronto será cosa del pasado, y las personas que prefieran reducirlo un poco tendrán la opción de hacerlo.

Alisa está disponible en todas las plataformas de PC y se puede comprar por 15 € en la tienda de Steam.

*Descargo de responsabilidad: Revisado en una PC con Windows 10. Copia de revisión de Steam proporcionada por el desarrollador.