En medio de errores peculiares relacionados con la energía, no podemos saltarnos el que informa a los usuarios que la batería de la computadora portátil se está cargando o que está cargada (mediante un indicador LED), pero simplemente no pueden encender la computadora portátil.
Hay varias razones para esto y la solución de problemas relacionados con el hardware es difícil cuando se encuentra en este lado del monitor.
No obstante, todavía tenemos algunas soluciones posibles, que deberían, si el problema persiste, al menos brindarle una mejor idea de lo que está sucediendo.
Por lo tanto, asegúrese de consultarlos a continuación e informar en los comentarios si fueron útiles o no.
Qué hacer cuando la computadora carga la batería pero no enciende
- Inspeccione el cable de alimentación, el adaptador y la batería
- Retire la computadora portátil de la estación de acoplamiento y desconecte los periféricos
- Drene la energía residual
- Reemplace la batería CMOS
Solución 1: Inspeccione el cable de alimentación, el adaptador y la batería
A pesar de que difieren entre sí, los problemas de carga en las computadoras portátiles (u otros dispositivos móviles similares, para el caso), se deben principalmente a un mal funcionamiento del hardware de algún tipo. Hay 4 factores obvios que podemos sospechar cuando sucede algo como esto:
- La batería se te está acabando.
- Las piezas del cable de alimentación no funcionan correctamente. El cable, el conector o el adaptador están físicamente dañados.
- La placa base está dañada. El cortocircuito podría haber quemado los chips de la placa base o los condensadores del transistor.
- El botón de encendido está roto. Esto sucede rara vez, pero sigue siendo una posibilidad.
Con eso en mente, solo podemos esperar que uno de los dos primeros esté en cuestión. Las placas base para computadoras portátiles son bastante costosas y la reparación del botón de encendido requiere experiencia en el campo.
Además, asegúrese de estar utilizando un adaptador adecuado. Algunos usuarios que han tenido problemas de carga, usaron cables de alimentación incorrectos. En la parte posterior de cada computadora portátil, debe encontrar el voltaje de entrada y la corriente exactos que deberá cumplir para cargar su dispositivo sin ningún problema.
Por otro lado, si está seguro de la funcionalidad de las partes antes mencionadas, asegúrese de continuar con la solución de problemas.
Solución 2: desconecte los periféricos y retire la batería
Otra cosa que puede hacer es quitar la batería e intentar arrancar únicamente con el adaptador de CC. A veces, a pesar de que la luz LED le informa que la batería está llena, la batería puede estar defectuosa. Una cosa es mantener una carga y otra completamente diferente transferirla a una máquina.
Además, asegúrese de que todos los dispositivos periféricos estén desenchufados. Un pequeño cortocircuito dentro del puerto USB defectuoso también puede evitar que la computadora se inicie. Si esto, de alguna manera, le permite iniciar su PC, verifique los puertos USB uno por uno para identificar el que está causando el problema.
Solución 3: Drenar la energía residual
Una potencia residual es una carga eléctrica almacenada en casi todos los dispositivos eléctricos. Básicamente, una vez que apague su dispositivo, incluso sin la fuente de alimentación, almacenará algo de carga eléctrica. Ahora, ocasionalmente, alguna capacitancia parásita en los transistores podría ‘engañar’ al dispositivo y bloquear la carga de la batería.
Este es un paso de solución de problemas común para varios dispositivos y podría ayudarlo a resolver el problema en cuestión. Aquí está cómo hacerlo:
- Desconecte el cable de alimentación de CC de la computadora portátil.
- Retire la batería.
- Mantenga presionado el botón de encendido durante un tiempo. Es una ilusión común que necesita sostenerse durante 30 segundos más o menos. Un segundo está bastante bien.
- Conecte el cable de alimentación de CC pero no inserte la batería.
- Encienda su PC y busque cambios.
- Si lo ha logrado, apague la computadora nuevamente, desenchufe el cable de alimentación y vuelva a insertar la batería.
Solución 4: Reemplace la batería CMOS
Un problema bastante común cuando una computadora no muestra signos de vida es una batería CMOS defectuosa. Esto generalmente sucede cuando su PC tiene algunos años o, en el caso de una computadora portátil, la batería se extrajo durante largos períodos de tiempo.
Para reemplazar su batería CMOS, siga estos pasos:
- Abra la caja de la computadora y busque la batería (generalmente ubicada en la placa base)
- Anota toda la información que se encuentra en la batería
- Retire la celda. Algunas computadoras no tienen una batería extraíble. En este caso, póngase en contacto con el fabricante de la computadora.
- Inserte una batería nueva
- Encienda la PC, restablezca los valores CMOS a los valores predeterminados y guarde antes de salir
Descargo de responsabilidad: los cambios de hardware son solo para usuarios avanzados y se realizan bajo su propio riesgo. Tenga en cuenta que algunos cambios de hardware pueden anular la garantía. Si no comprende los pasos o no se siente cómodo con el desmontaje de su PC, consulte a un profesional.
Deberias hacer eso. Esperamos que esto haya sido suficiente para ponerte en marcha.
Por otro lado, si no puede iniciar su PC a pesar de que las luces LED le informan que la batería se está cargando o ya está completamente cargada, le recomendamos que consulte con profesionales.
Estos son problemas comunes de las computadoras portátiles y las tasas de reparación no son altas si suponemos que la placa base es completamente funcional. Siempre estamos ahí para preguntas, sugerencias o posibles soluciones alternativas. Asegúrese de publicarlos en la sección de comentarios a continuación.