Solución: la unidad óptica de la computadora portátil no funciona

A pesar de que el almacenamiento flash está invadiendo lenta pero constantemente, la tecnología de disco todavía se usa ampliamente, tanto para la distribución de datos como para el almacenamiento remoto. Muchas computadoras portátiles modernas carecen de unidades ópticas, pero las que aún se inclinan por esta tecnología casi heredada pueden ocasionalmente tener problemas.

Preparamos una lista de posibles soluciones para los problemas de las unidades ópticas en las computadoras portátiles, por lo que si no puede abrir el CD o DVD o apenas da señales de vida, asegúrese de consultarlas a continuación.

Cómo resolver problemas comunes de unidades ópticas en portátiles

  1. Comprobar el estado del CD/DVD
  2. Limpiar la lente láser y el transporte de la lente
  3. Revisa los cables de conexion
  4. Verifique los drivers

1. Comprobar el estado del CD/DVD

Aunque las unidades ópticas de los portátiles son mucho más sensibles que las de sus hermanos mayores no móviles, la principal preocupación es si giran o no. Si el eje del cabezal está girando, entonces hay energía y es probable que el dispositivo esté funcionando bien. Sin embargo, después de mucho tiempo de uso extensivo, las unidades de DVD/CD tienden a tener más problemas con discos rayados o dañados.

Por lo tanto, le recomendamos que pruebe varios discos, centrándose en los oficiales en lugar de los discos de datos caseros que creó. Si tiene un disco original, debe colocarlo en la unidad y buscar cambios. En caso de que la unidad aún no pueda acceder a los datos, asegúrese de continuar con los pasos a continuación.

2. Limpie la lente láser y el transporte de la lente.

Ahora, incluso si no usa una unidad óptica con demasiada frecuencia, aún acumulará polvo y escombros. Limpiar la unidad óptica es de suma importancia, al menos si quieres que funcione durante mucho tiempo. El enfoque principal está en dos partes esenciales de la unidad óptica de la computadora portátil:

  • Lente láser
  • Transporte de lentes (o transportador).

Si hay restos de polvo o suciedad en la lente del láser, deberá limpiarla. Sin embargo, asegúrese de hacerlo con cuidado, con un paño suave y, preferiblemente, con la solución de alcohol isopropílico y agua destilada. No apresure sus movimientos para evitar rayar o dañar la lente láser. Y usa un paño apenas húmedo, no queremos bañar el cristalino sensible.

Además, el transportador de lentes también tiende a atascarse debido a la suciedad acumulada debajo de los rieles laterales. Esta parte necesita moverse libremente para que pueda colocarse correctamente.

En primer lugar, le recomendamos que utilice aire comprimido y desempolve la parte inferior del transportador de lentes. Luego, mueva el transportador de lentes con cuidado utilizando un bolígrafo de plástico hasta el final de los rieles. Limpie los rieles con el paño (humedézcalo con una cantidad mínima de alcohol + agua destilada). Finalmente, mueva el transportador de lentes al medio y déjelo allí.

Después de eso, inserte su disco y pruébelo. Si el problema desaparece, bien; si no, asegúrese de tomar más medidas.

3. Revisar los cables de conexión

Ahora, el paso anterior debe realizarse de una forma u otra, pero ¿qué hacer si la unidad óptica no gira en absoluto y no emite ningún sonido? Hay dos posibilidades. El desagradable significa que necesitará un reemplazo. Esto último significa que algo anda mal con el cable de alimentación que va a la placa base.

Para la mayoría de las computadoras portátiles, para acceder a la placa base y sus componentes principales, deberá quitar la unidad óptica. Si recientemente abrió su computadora portátil para limpiar o reemplazar los componentes defectuosos, confirme que conectó el cable de alimentación de la unidad óptica con la placa base. Es un conector bastante pequeño, por lo que puede pasarse por alto fácilmente. Una vez que esté seguro de que el cable está en su lugar, vuelva a intentarlo.

4. Revisa los drivers

Finalmente, si puede confirmar que todo está bien en cuanto al hardware, verifiquemos los drivers. Es bastante inusual que una unidad óptica tenga problemas de software, pero no nos quedemos dormidos. Por lo tanto, asegúrese de verificar los drivers y no le hará daño actualizar su BIOS (si hay actualizaciones disponibles).

Si no está seguro de cómo hacerlo, siga las instrucciones a continuación:

  1. Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio y, desde el menú de usuario avanzado, abra Administrador de dispositivos.
  2. Ampliar la «Unidades de DVD/CD-ROM» sección.
  3. Haga clic derecho en su dispositivo de unidad óptica y elija «Actualizar controlador”.La computadora portátil con unidad óptica no funciona
  4. Si el controlador de dispositivo provisto por Windows Update no encaja, asegúrese de navegar al sitio oficial del OEM y obtenga los drivers allí.

Además, si necesita realizar esta operación con herramientas automáticas, debe utilizar DriverFix para actualizar o instalar correctamente todos los drivers de su PC.

Eso debería concluirlo. Si aún tiene problemas con la unidad óptica de su computadora portátil, probablemente esté defectuosa y deba reemplazarla. Solo esperamos que su computadora móvil aún esté en garantía. Además, siéntase libre de compartir sus pensamientos sobre el tema de la unidad óptica que abordamos hoy. Eso se puede hacer en la sección de comentarios a continuación.