Teoría del Bienestar

Ps. Gabriela Pepermans

El psicólogo Martín Seligman,  considerado el principal fundador de la Psicología Positiva, desarrolló la Teoría del Bienestar. Este modelo es una evolución de su primera propuesta, “Las 3 vías hacia la Felicidad”, que lanzó en 1999. Estas 3 vías eran:

  • La vida placentera
  • La vida comprometida
  • La vida significativa

Esta teoría del bienestar o también conocida como Modelo PERMA (en sus siglas en inglés que significan: Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Positivas, Significado y Logro), es una teoría de elección. En donde no aparece la posibilidad de ser forzado a elegir, cada uno puede actuar libremente en su elección. Elegir libremente, incrementa el bienestar del sujeto.

Es el mismo autor quien decide cambiar su objeto de estudio, pasando de estudiar a la felicidad (1999), a estudiar el bienestar (2010).

Cada uno de los elementos que componen el modelo PERMA, deben cumplir tres propiedades:

  • Que contribuya al bienestar.
  • Que los sujetos lo elijan por su propio bien y no por otras variables.
  • Que tenga exclusividad dentro de las variables.

En este nuevo enfoque que le da a su teoría, el autor hace hincapié en que las Fortalezas Personales sustentan cada uno de los elementos del modelo PERMA.

Activar nuestras fortalezas conducen a activar más emociones positivas, más sentidos, y más logros. Lo que conlleva a mejores relaciones, por lo tanto a mayor bienestar.

Si logramos enmarcar nuestras vidas dentro del modelo PERMA, y procurar que nuestras elecciones sean guías por él, lograríamos el máximo provecho para nuestro bienestar.

Y vos, ¿cómo te procuras bienestar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *