Ps. Gabriela Pepermans
El psicólogo Martín Seligman, considerado el principal fundador de la Psicología Positiva, desarrolló la Teoría del Bienestar. Este modelo es una evolución de su primera propuesta, “Las 3 vías hacia la Felicidad”, que lanzó en 1999. Estas 3 vías eran:
- La vida placentera
- La vida comprometida
- La vida significativa
Esta teoría del bienestar o también conocida como Modelo PERMA (en sus siglas en inglés que significan: Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Positivas, Significado y Logro), es una teoría de elección. En donde no aparece la posibilidad de ser forzado a elegir, cada uno puede actuar libremente en su elección. Elegir libremente, incrementa el bienestar del sujeto.
Es el mismo autor quien decide cambiar su objeto de estudio, pasando de estudiar a la felicidad (1999), a estudiar el bienestar (2010).
Cada uno de los elementos que componen el modelo PERMA, deben cumplir tres propiedades:
- Que contribuya al bienestar.
- Que los sujetos lo elijan por su propio bien y no por otras variables.
- Que tenga exclusividad dentro de las variables.
En este nuevo enfoque que le da a su teoría, el autor hace hincapié en que las Fortalezas Personales sustentan cada uno de los elementos del modelo PERMA.
Activar nuestras fortalezas conducen a activar más emociones positivas, más sentidos, y más logros. Lo que conlleva a mejores relaciones, por lo tanto a mayor bienestar.
Si logramos enmarcar nuestras vidas dentro del modelo PERMA, y procurar que nuestras elecciones sean guías por él, lograríamos el máximo provecho para nuestro bienestar.
Y vos, ¿cómo te procuras bienestar?