ENTREVISTAS A EMPRESARIOS PYME: Sergio Díaz Nieva

Realizada por Alicia S. Nebbia el 27/08/2021

Hemos tenido el gusto de entrevistar al empresario pyme de nuestra ciudad de Rosario: Sr. Sergio Díaz Nieva, Fundador y Gerente General CERAL, que se dedica a la panificación y distribución de productos de bajas calorías y dietéticos, que llegan actualmente a todo el país.

CERAL fue fundada en 1987 por su titular actual y un amigo. Este último vendió su participación a Sergio Díaz Nieva en 1989, y desde entonces Ceral sigue creciendo.

Su creador aprendió a estar al tanto de los productos por venir del rubro y a nivel global, para poder innovar todo el tiempo. Aclara además que siempre hubo etapas difíciles. El mercado actual es altamente competitivo por la presencia de las empresas líderes que intentan copar el mercado, incursionando también en la producción de productos dietéticos y para celíacos, por ejemplo. Con el tema actual de las redes todos estos productos están ahora en el conocimiento de los consumidores en todo momento. Por lo cual este negocio dejó de ser de nicho para convertirse en producción masiva globalizada. El margen de utilidad inicial cayó con el tiempo y ahora hay que alcanzar la utilidad esperada vendiendo mucho más volumen con menor margen.

CERAL evolucionó exponencialmente en los últimos diez años y las redes sociales permitieron llegar muy rápidamente a todo el país para hacernos conocer en toda su extensión, manifiesta con orgullo Sergio Díaz Nieva, ganando así muchos más clientes y distribuidores.

Acerca del liderazgo que lo caracteriza, asegura que liderar esta empresa es un gran compromiso y una gran responsabilidad, por toda la gente que trabaja en Ceral, directa e indirectamente.

Lo que más le gusta de su rol empresarial es la Producción y el Marketing, incluidos los estudios de los distintos mercados, reconociendo que lo que menos le atrae es la Administración que delega en colaboradores de mucha confianza.

Al preguntarle qué significa para él liderar un grupo humano, es poder hacerlo con muy buen trato y respeto mutuo, haciéndolos participar en la toma de decisiones, generando al mismo tiempo responsabilidad y satisfacción por las tareas bien realizadas.

Atender a los clientes, para el fundador de Ceral, significa darles atención personalizada, estando atentos a todos sus requerimientos, porque son el motor de su empresa. La comunicación debe ser fluida en todo momento, sobre todo con los mandos medios.

Al preguntarle si le gustaría ver liderar su empresa por la segunda generación, contesta que si y mucho, sabiendo que se tienen que capacitar y actualizar en forma continua.

Para seguir disfrutando de este proyecto empresarial, y basándose en la creatividad para generar nuevos productos, apunta a los productos perecederos, que hoy son aquellos de panificación fresca, proyecto con el cual está trabajando actualmente.

El mensaje que les daría a los jóvenes empresarios es que tienen que aceptar que de diez nuevas ideas, dos o tres por lo menos se caen, y se convierten en un aprendizaje para estudiar mejor el mercado y así minimizar el riesgo.

Esta pandemia le está dejando como aprendizaje y como situación difícil de atravesar, que aún así hay que sacar todo aquello que se convierta en una oportunidad.

Y termina su mensaje diciendo que siempre va a estar reinventándose, con pandemia y sin pandemia.