Expoagro 2022: gran interés internacional por la tecnología del campo argentino

Extraída TN-11 de marzo 2022.

Representantes de Sudáfrica, Egipto, Tailandia y Gran Bretaña visitaron la megamuestra para conocer lo último en innovación agroindustrial
Como cada edición de Expoagro, la innovación tecnológica del campo argentino fue uno de los principales puntos de interés, no solo para los productores locales sino también para delegaciones de otros países como Sudáfrica, Egipto, Tailandia y Gran Bretaña.
La visita conjunta que se desarrolló este jueves, en el tercer día de la muestra, tuvo como objetivo crear una articulación con Cancillería, que invitó a representantes de distintas nacionalidades para promover la internacionalización de las empresas argentinas presentes en San Nicolás.
Lee también: Macri visitó Expoagro y dijo que el Gobierno le quiere “poner una pata encima al campo”
La embajadora de Sudáfrica, Makina Zanele, explicó que está muy interesada en la industria argentina, sobre todo en la producción de textiles, cuero y carne.
Vale recordar que Sudáfrica es uno de los países con mayor intercambio agrícola con la Argentina, sobre todo en maquinaria agrícola, especialmente sembradoras, de la mano de la transferencia tecnológica sobre siembra directa.
“Estoy muy impresionada con lo que vi y creo que en Sudáfrica podemos aprender de la Argentina, sobre todo de la tecnología que aplican en el campo. Podemos hacer muchas cosas juntos porque tenemos el mismo clima y localización geográfica”, remarcó Zanele
Por su parte, el Encargado de Negocios de Egipto, Shokry Ossama Mahmoud visitó distintos stands de las firmas expositoras. En ese sentido, el país que representa es un importante consumidor de trigo (demanda entre 8 y 10 millones de toneladas por año).
“El pan es muy importante en la dieta egipcia. Aunque producimos el cereal allá necesitamos importar más porque la producción nacional no alcanza a cubrir la demanda interior”, explicó. Y agregó que tienen un gran interés en incrementar la productividad de la tierra con más tecnología y diversificar los importadores mundiales
Además, de la comitiva internacional también participó el Encargado de Negocios de la embajada de Tailandia, Yuwari Chakraphan, quien junto a su equipo visitó el espacio de maquinaria agrícola, los plots de semilleros y los stands de innovación tecnológica.
Tecnología para una agricultura más sustentable
En tanto, por la mañana, en el auditorio Agrícola tuvo lugar una presentación promovida por la Embajada Británica en Buenos Aires, que giró en torno al uso de la tecnología agrícola de ese país para lograr una producción más sustentable.
De la disertación participaron Trisha Toop, de Agri-EPI Ecosystem, y Rebecca Geraghty, de Agrimetrics, quienes comentaron la posibilidad de instalar una granja innovadora del Reino Unido en Argentina.
“En 2013 el gobierno británico definió una estrategia de Agritech vinculando al Estado con las universidades y las empresas para llegar al resto del mundo”, dijo Federico Pérez Wodtke, Agregado Agrícola de la Embajada.
El Reino Unido cuenta con cuatro centros de innovación, que serían el equivalente al INTA de Argentina, que cumplen la función de vincular a sectores cuyas especialidades son: ciencia animal (ganadería), ciencia vegetal (agricultura), Agri-EPI Ecosystem (agricultura de precisión, robótica y automatización), y Agrimetrics (manejo de datos y generación de plataformas), estos dos últimos representados por las disertantes.
“Hemos encontrado que hay mucha complementariedad con la Argentina”, señaló una de las profesionales, y detalló que están interesadas en la siembra directa, la rotación de cultivos y las acciones de sustentabilidad que se realizan a nivel nacional.
Y concluyó: “La diferencia que más impacta es la escala: allá los campos son mucho más chicos. Estamos trabajando en un proyecto para instalar granjas innovadoras de Gran Bretaña en la Argentina”.