Inventando Conversaciones para Posibilidades

Extracto del texto: Conversaciones para la acción y Conversaciones de Posibilidades. Pluralistic Networks.

Seleccionado por Rainoldi Zelada & Asociados

Las conversaciones para posibilidades (CPP) son el tipo de conversaciones humanas más comunes y quizás las menos examinadas.

Las personas están todo el tiempo involucradas en conversaciones para posibilidades, sin ninguna conciencia de que éstas están ocurriendo una y otra vez, y fuera de control.

Analicemos un par de ejemplos. Alguien dice: “pésimo día, ¿no es cierto?”, el compromiso que aparece en este simple acto lingüístico podría expresarse de la siguiente forma: declaro que hoy no hay muchas cosas que son posibles, por lo menos no tanto como en un día promedio y lo invito a declararlo así. Este es un ejemplo trivial de una conversación para posibilidades negativas, e ilustra cuan invasoras son las CPP. Otro ejemplo: alguien dice, pienso que podemos ser capaces de realizar un nuevo negocio, si hablamos a estas personas de un modo diferente al que les hemos hablado usualmente.

Este es un clásico movimiento en una CPP: se declara una nueva posibilidad. Esta declaración simultáneamente presenta y enmarca la posibilidad, por el hecho de hablar de ella. Nótese que no le estamos ofreciendo un modo nuevo o mejor de planificar sus acciones.

A lo que nos referimos aquí no es planificar, es crear por declaración posibilidades en las que nos involucramos. Tampoco estamos diciendo que la planificación es irrelevante; lo que decimos es que se vuelve más simple cuando se tiene claridad acerca de las posibilidades que se declaran.

Para el sentido común convencional es más fácil actuar, y las acciones son más claras, cuando se planifica desde un comienzo. Esta noción no tiene sentido. Una acción efectiva no puede ser planificada desde el comienzo, a menos que sea una acción realizada por una máquina. El tipo de acciones para las cuales los seres humanos son únicos -inventar lo que no está- no puede ser planificada desde el inicio. La acción emerge de interacciones que ocurren entre personas que se piden y prometen en redes de compromisos. Tales redes no surgen mediante planes preestablecidos.

Por otro lado, la actuación aparece más simple y el tipo correcto de peticiones,invitaciones, ofertas, propuestas, etc., aparecen por sí mismas cuando está clara la posibilidad que usted busca realizar.

Los elementos básicos de las conversaciones para posibilidades se describen brevemente más abajo. Con práctica, usted puede desarrollar una disciplina permanente para entrar en CPP, de modo que las posibilidades que Usted persigue en la vida puedan ser sus posibilidades y no simplemente aquellas en las cuales usted se encuentra involucrado por casualidad.

El elemento central de las CPP son las conversaciones que usted tiene consigo mismo y con otros, en las que declara el tipo de persona que Usted es, los roles que jugará, la familia y las relaciones que tendrá, la carrera que seguirá, los proyectos que llevará a cabo, qué considerará Usted juego y qué considerará trabajo.

Así en las CPP usted produce dominios en los que tiene conversaciones para la acción, toma acción específica para hacer realidad las posibilidades, y completa las posibilidades.

Elementos de una Conversación de Posibilidades

  1. El primer elemento de una CPP es la declaración de un quiebre.
    Usted puede decirse algo como un momento, paremos aquí. En esencia dice: en este asunto declaro un problema para mi, y declaro que necesito abrir una conversación de posibilidades.
  2. El segundo elemento de una CPP, que será reelaborado repetidamente durante la conversación, es la declaración de la posibilidad misma.

Tal vez aparecerá como una serie de declaraciones que comienzan tímidamente y que terminan como un pronunciamiento contundente.

Me pregunto si…,
Pienso que es posible que…,
Comienzo a estar seguro de…,
Estoy seguro que…,
¡Esto es lo que haremos!

Al final de las CPP, en el momento de transición hacia las conversaciones para la acción, a menudo esta declaración aparecerá como un anuncio formal:
“…Estamos felices de anunciar que nuestra compañía ha creado un nuevo programa de servicio, para lograr que nuestros clientes puedan…”

El movimiento desde las tímidas declaraciones hasta llegar a un pronunciamiento claro se desarrolla a través de otros elementos de la conversación tales como: Evaluaciones explícitas, especificación de las condiciones de satisfacción de las posibilidades, y redeclaraciones del que habla.

  1. El tercer elemento de las CPP es la especificación de las conversaciones para la acción que podrían hacer realidad las posibilidades declaradas hasta ese momento.
  2. El cuarto elemento es la especificación de las conversaciones para posibilidades nuevas que han aparecido en la declaración de las posibilidades. Se declaran recurrentemente las nuevas posibilidades abiertas en la conversación.