Los piratas informáticos pueden apoderarse de su impresora: aquí se explica cómo detenerlos

El otro día escribí sobre IoT y cómo estamos en riesgo si no nos mantenemos a salvo del Internet de las cosas. En él dije que la gente debería pensar en cualquier cosa conectada a Internet de la misma manera que pensamos en una computadora. Finalmente, dije que si puede conectar un dispositivo inalámbrico a su computadora y alguien puede piratear ese dispositivo, esa misma persona también puede piratear su computadora. Y es por eso que me gustaría hablar hoy de por qué actualizando tu impresora es tan importante

En el artículo anterior, creo que di el ejemplo de una cámara digital. Como dije, en este artículo, quiero hablar sobre las impresoras porque son, con mucho, una de las mayores amenazas para una empresa o una red informática doméstica. Sigue leyendo y te explico con más detalle.

Durante años y años, las impresoras se conectaron a las computadoras de la misma manera que los teclados y los mouse, un cable USB iba desde el costado de la impresora hasta la parte posterior de la computadora y eso fue todo. Al igual que el teclado y el mouse, no había conexiones inalámbricas y todos estaban más o menos seguros.

Actualización de su impresora

Todo comenzó a desconectarse

Entonces las cosas comenzaron a desconectarse. Ya no necesitaba conectar teclados y ratones con un cable USB. El USB todavía existía, por supuesto, pero tenía la forma de una conexión inalámbrica. El único lugar donde es probable que todavía te den un mouse o un teclado con un cable es en un lugar de trabajo realmente malo, como una escuela.

La desconexión de las impresoras de las computadoras fue el siguiente paso natural y así sucedió. El problema es que muchas empresas y hogares ven una impresora de la misma manera que un mouse o un teclado. Algo que está conectado a Internet pero ‘no realmente’. Esto significa que, si bien es casi seguro que las computadoras de la red se actualizarán con regularidad, las impresoras no, ya que no se consideran una amenaza de la misma manera que un virus que infecta una computadora directamente.

Cómo un hacker infectó 150.000 impresoras

Puede leer un informe interesante sobre cómo un hacker de sombrero blanco logró afectar a 150 000 impresoras. Hizo que todas las impresoras imprimieran imágenes de robots con texto que decía que (las impresoras) ahora eran parte de una botnet. No era cierto, pero era bastante divertido. Cierto, esto fue el año pasado, pero apuesto a que si le pregunta al departamento de TI de su empresa si han actualizado todas las impresoras de la empresa en el último mes, la mayoría dirá que no.

Y si no cree que esto sea cierto, el NHS de Gran Bretaña casi se paralizó por Wannacry el año pasado porque nadie se había molestado en actualizar las computadoras (no las impresoras) con una actualización crítica que Microsoft emitió dos MESES antes del ataque de ransomware.

Envolviéndolo todo

La lección aquí es obvia. Una impresora bien puede estar conectada a cientos de computadoras. Las empresas deben asegurarse de que sus impresoras estén actualizadas. Este no es un trabajo difícil ni particularmente lento, pero es extremadamente importante. Esto también se aplica a las personas que tienen impresoras conectadas de forma inalámbrica en casa. No eres inmune al ataque.

¿Ha cometido el error de no actualizar una impresora que provocó un ataque? Si es así, ¿cuál fue el resultado? Háganos saber en los comentarios a continuación.

HISTORIAS RELACIONADAS QUE NECESITA CONSULTAR: