“Metodologías Innovadoras en Coaching Organizacional”

Autora: Master Coach Selva Viú

Les quiero compartir una nueva metodología que se conoce con el nombre de Indagación Apreciativa. Esta mirada centra el foco en lo que la organización puede llegar a ser,  desde lo mejor que tiene, observando su potencial.

Culturalmente vemos lo que falta, la carencia, lo que no es, y así aparecen las frustraciones, los castigos, enojos, y desde estas emocionalidades cuesta mucho construir algo bueno.

El camino es mirar la posibilidad, la construcción de algo mejor con el aporte de todas las personas que participan en la organización. Para ir hacia este lugar trabajamos enfocados en las aspiraciones, a donde queremos ir y construir todos juntos ese camino

Al centrarnos en las aspiraciones aparecen nuevos horizontes y posibilidades. Si estamos enfocados en el problema lo que obtendremos son soluciones a ese problema.

La invitación es a centrarnos en lo mejor que tenemos y potenciarlo tanto a nivel individual como organizacional

Las organizaciones han venido utilizando la metodología FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y la propuesta es realizar un análisis positivo de la organización a través del método FOAR (Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados), esto permitirá que  sean capaces no sólo de enfrentar de mejor manera cualquier situación, sino que además les dará herramientas para construir lo que quieren ser en el futuro.

El análisis FOAR (en español) o SOAR (en inglés): se centra en las fortalezas, lo que está y funciona bien para, posteriormente, aplicarlas. Este método está basado en la Investigación Apreciativa (Appreciative Inquiry) desarrollada por David Cooperrider.

Lo primero que debemos hacer es conocernos a nosotros mismos, a nuestra organización, analizando valores, creencias, habilidades y aptitudes. Implica responder a la pregunta ¿Para qué es buena esta organización?

La primera parte del análisis FOAR consiste en hacer una introspección y conocer nuestras fortalezas. Una fortaleza es una habilidad o cualidad natural, un rasgo positivo que tiene como característica que es buena en sí misma Nuestras fortalezas son nuestros valores llevados a la acción.

Para poder descubrir estas fortalezas podemos hacernos preguntas como:

¿Cuáles son los mayores logros en la vida de la Organización?,

¿Cómo los consiguió?,

La oportunidad es cualquier situación o factor positivo que ocurre en el entorno, es decir que está alrededor de la organización, y que puede aprovechar para beneficio de esta. Las oportunidades son esas circunstancias que no podemos cambiar, pero que representan una ventaja para lograr lo que se propongan. No siempre es fácil encontrarlas, pero siempre las hay.

Trabajar las Aspiraciones implica dedicar tiempo a soñar, a sentir esperanza.  Éstas tienen que ver con el diseño del futuro de la organización. Una aspiración es un objetivo o meta que se pretende conseguir.

Un Resultado es el que nos indica qué tan cerca estamos de lograr el objetivo que nos propusimos. Es la consecuencia final de todas las acciones que emprendimos para lograr la meta.

El modelo de análisis FOAR busca en esta etapa definir indicadores medibles que se desean obtener.

Estas nuevas técnicas se usan de forma creciente en procesos de planificación estratégica, donde las organizaciones alcanzan un nuevo nivel. Con estos mecanismos las organizaciones son capaces de dar más poder a las emociones positivas, haciendo que sean el núcleo de la toma de decisiones. De igual forma, es un método que fomenta la colaboración entre los miembros de la organización.

Se trata de una forma revolucionaria de acercarse al desarrollo de un cambio estratégico en las empresas. Este cambio debe llevarse a cabo con velocidad y estableciendo un acuerdo en todos los niveles de la organización.

La gran ventaja del método es que permite involucrar a todos los interesados en el proceso, tanto en la propia organización como el apoyo externo a esta.

 

Fuente: Libro Indagación apreciativa “Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones”

Miriam Subirana y David Cooperrider