Reseña del juego Solar Ash: la hermana de Hyper Light

• Explora un hermoso paisaje alienígena con velocidad y gracia como Rei.
  • Enfréntate a anomalías enormes y acertijos antiguos para salvar tu planeta.
  • Tiempo lento, patinar en el aire y enfrentar la muerte una y otra vez

Si jugaste a Hyper Light Drifter de Heart Machine, ya sabrás que se trata de un desarrollador con esa combinación casi etérea de ambición y talento en bruto. Es una aventura de acción superlativa de 16 bits que combina un desafío increíble con un combate convincente para crear algo verdaderamente memorable.

Ceniza solar toma varias hojas del mismo libro, pero aparte de la gloriosa paleta de colores, hace cambios radicales en el diseño que brindan emoción cuando logran el aterrizaje. Puede que no siempre sea tan emocionante o desafiante como su juego anterior, pero Solar Ash es una aventura sólida por derecho propio.

A primera vista, toma señales obvias de The Pathless del año pasado. No solo en lo estético, sino en el sentido de velocidad y libertad. La forma en que el personaje principal patina con gracia por el paisaje, aspirando recursos, recuerda increíblemente a la aventura de Giant Squid, que casualmente también fue publicada por Annapurna Interactive.

Navegación en la nube

La gran diferencia aquí es que Solar Ash evita el compañero aviar de The Pathless y el combate basado en el arco por algo que se siente más inmediato y físico. El personaje principal, Rei, puede pelear, aunque no puede soportar muchos buenos golpes, y morirás muchísimo. No perderás dinero ni progresarás al morir, pero los enemigos reaparecerán y serás enviado de regreso al último punto de control que cruzaste.

Sin embargo, Rei es rápida. Puede correr, patinar, deslizarse e impulsarse por la tierra, saltando dos veces para alcanzar cornisas más altas y usando su equipo único para agarrar puntos de compra distantes o impulsarse hacia los enemigos. El combate es ingenioso y rápido, pero en ocasiones necesitarás tener reflejos relámpago, ya que los enemigos golpean muy fuerte (especialmente al principio del juego).

Tu misión en cada uno de los biomas es limpiar nuestras Anomalías residentes, lo que elimina su corrupción y te permite progresar. Al igual que con The Pathless, estas Anomalías toman la forma de gigantescas construcciones bestiales que a menudo deben abordarse directamente. Rei puede usar su garfio para subirse a ellos y luego usar una combinación de velocidad y manipulación del tiempo para derribarlos.

Hasta que el sol muera

La historia es lo suficientemente convincente como para mantenerte en movimiento, ya que Rei lucha para salvar su mundo moribundo y se enfrenta a antiguos seres celestiales que tienen sus propias agendas. Hay un gran sentido de escala y seriedad en todo, aunque a veces puede parecer que se está tomando a sí mismo demasiado en serio. Solar Ash está en su mejor momento cuando la historia se desvanece y estás explorando, deslizándote a través de las nubes y escalando estructuras imponentes en busca de nuevas rutas, potenciadores y secretos.

Se necesita tiempo para explorar un mundo tan vasto, pero vale la pena. El combate nunca es lo suficientemente difícil como para desanimarte a enfrentarte al próximo enemigo, y pasar un poco de tiempo fuera de lo común para buscar escondites abandonados puede recompensarte con mejoras de escudo, nuevos trajes y dinero para gastar en beneficios permanentes cuando visites CYD. , tu guía a través de este extraño paisaje.

Sin embargo, puede ser difícil saber exactamente a dónde ir o qué hacer. Si bien desbloquearás atajos al estilo de Dark Souls que hacen que volver al lugar donde moriste cada vez sea un poco más fácil, el marcador de objetivo no siempre es muy útil. A veces necesitarás resolver un rompecabezas ambiental para seguir adelante, o subir algo que se puede suponer que no es escalable.

Belleza en destrucción

Hay una oscuridad en el mundo que proviene del entorno casi apocalíptico, una atmósfera sombría yuxtapuesta con imágenes brillantes e implacablemente impresionantes. Es un paisaje construido a partir de franjas negras atravesadas por explosiones de luz y color, con un agitado mar de nubes debajo de ti y ruinas antiguas que se extienden hasta el cielo lejano.

Pero aquí también hay problemas. Por ejemplo, fallar un salto debido a la cámara o recibir un golpe de un enemigo porque no fuiste lo suficientemente rápido en una fracción de segundo es lo suficientemente frustrante. Pero, a menudo, el castigo por estos fracasos es caer al fondo de una subida larga, o ser enviado de regreso una distancia considerable hasta el último punto de control. Además, gran parte del ciclo de juego permanece sin cambios desde la primera hora hasta la última, con pocas adiciones importantes a tu arsenal o la mecánica.

Nunca es aburrido, exactamente, pero definitivamente hubo momentos en el tiempo de ejecución de Solar Ash que necesitaban moverse más rápido. Un sentido de dirección más conciso puede haber ayudado, ya que el mundo de Solar Ash es tan abierto, su paleta tan predominante, que el camino a seguir no siempre es intuitivamente claro.

Logros y finalización

Solar Ash tardará más de 15 horas en completarse. La historia tiene un tamaño decente, pero definitivamente hay una razón para dedicar tiempo a explorar. Los coleccionables y las actualizaciones son escasos, pero vale la pena encontrarlos.

Al igual que con la mayoría de los juegos lanzados tanto para PC como para consola, Solar Ash presenta trofeos y logros para desbloquear mientras juegas. La mayoría están relacionados con la historia y la exploración, y no deberías necesitar más de una partida para encontrarlos todos.

Dicho esto, hay pocas razones para volver a jugar la historia una vez que hayas terminado, a menos que realmente hayas disfrutado del mundo. No hay elemento multijugador ni modos adicionales además de la campaña.

Reflexiones finales sobre la ceniza solar

Pros Se ve hermoso El movimiento es suave y satisfactorio Historia decente Contras Un poco demasiado serio a veces No siempre está claro a dónde ir después El fracaso puede ser frustrante

Puntuación Final: 3.5/5

Por su puro sentido de la gracia y la escala, Ceniza solar es sobre todo un triunfo. Carece del fuerte combate de Hyper Light Drifter, pero el movimiento y la exploración lo compensan. Sin embargo, con tantos elementos de juego diferentes, Solar Ash a veces puede parecer un poco inconexo. Y si bien la historia es lo suficientemente convincente como para llevarlo hasta el final, a veces tiende a tomarse a sí misma demasiado en serio.

Sin embargo, es impresionante de ver. Rei es una protagonista interesante, mientras que el elenco secundario crea una intriga que se suma al misterio central. No siempre es la experiencia más emocionante, pero su movimiento fluido y su sólida premisa hacen que sea fácil de recomendar.

Solar Ash está disponible en PS4, PS5 y PC por alrededor de $29.99.

*Descargo de responsabilidad: Esta es una revisión de la versión para PC de Solar Ash. El editor proporcionó el acceso de revisión.