Troyano bancario Emotet: cómo proteger su PC con Windows

Emotet es un troyano bancario que existe desde hace algún tiempo. Informes recientes sugieren que el malware se volvió aún más vicioso y puede eludir las herramientas antivirus más populares.

Los investigadores de seguridad de Bromium Lab advirtieron que sus creadores volvieron a empaquetar el código del malware en un ejecutable único para todas y cada una de las posibles víctimas. De esta manera, evita cualquier tipo de detección basada en firmas.

La buena noticia es que todavía hay algunas cosas que puede hacer para proteger su PC con Windows contra este virus y evitar infecciones.

Los ejecutables descartados reempaquetados a esta escala no tienen precedentes, y es por eso que el control y el aislamiento de aplicaciones son tan importantes. Proteger antes de detectar es el único enfoque seguro.

Aunque hemos visto esto con documentos polimórficos, los ejecutables descartados reempaquetados a esta escala no tienen precedentes. Esta es la razón por la cual los enfoques de seguridad de detectar para proteger no funcionarán. […] La escala que vemos en estas muestras sugiere que pueden estar más que unos pocos pasos por delante.

Siga los pasos enumerados a continuación y debería poder bloquear el troyano para que no ingrese a su computadora.

Bloquee el troyano bancario en Windows PCS en 2018

1. Instala un antivirus confiable

Si bien las herramientas antivirus gratuitas son útiles, solo ofrecen funciones limitadas. Como resultado, no son lo suficientemente potentes para proteger su dispositivo en caso de un ataque masivo de malware.

Por otro lado, el software antivirus pago trae una serie de características adicionales a la mesa que mejoran el nivel de seguridad de su computadora.

La buena noticia es que no necesita desembolsar cientos de dólares para tener en sus manos un antivirus realmente bueno.

Puede obtener uno por precios que van desde $ 30.00 a $ 50.00, o menos de $ 100.00.

Cuando se trata de un buen software antivirus, recomendamos instalar herramientas como ESET, Bitdefender o Panda.

Para obtener más información sobre el mejor antivirus para usar en 2018, consulte los artículos a continuación:

2. Usa máquinas virtuales

Una máquina virtual emula su PC brindando la misma funcionalidad. Una de las ventajas de utilizar una máquina virtual consiste en bloquear el malware y otras amenazas en un entorno cerrado del que no pueden escapar.

De esta manera, en realidad no pueden afectar su computadora.

Entonces, por ejemplo, abrir archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos en una máquina virtual le permite aislar la amenaza y prevenir infecciones.

Para obtener más información sobre las máquinas virtuales, consulte los siguientes artículos:

3. Evite visitar sitios web sospechosos

bloquear el virus bancario

Es mejor prevenir que curar. Evite visitar sitios web sospechosos y no descargue nada de ellos. Además, tenga en cuenta que el software gratuito a menudo viene con adware y otro malware.

Trate de descargar software solo de fuentes confiables o del sitio web del desarrollador tanto como sea posible.

4. No abra correos electrónicos o archivos adjuntos de correo electrónico que no solicitó

Los piratas informáticos son personas ingeniosas y encuentran formas innovadoras de infectar su computadora. Sin embargo, a menudo recurren a métodos anticuados para instalar código malicioso en su dispositivo, incluidos los archivos adjuntos de correo electrónico. Simplemente ignore estos.

5. Cuidado con las redes Wi-Fi públicas

Conéctese a redes Wi-Fi públicas solo cuando sea absolutamente necesario. Dado que tantas personas se conectan a estas redes todos los días, los piratas informáticos aprovechan eso para propagar malware.

Para obtener más consejos sobre cómo mantenerse seguro en Wi-Fi público, consulte el siguiente artículo:

6. Instale las últimas actualizaciones de Windows

Microsoft implementa regularmente actualizaciones del sistema para agregar nuevas características y mejoras del sistema operativo y mejorar la seguridad de Windows. La mejor solución es configurar las actualizaciones en modo automático para asegurarse de instalarlas tan pronto como estén disponibles.

Tenga en cuenta que siempre es mejor prevenir que curar. Siga los pasos enumerados anteriormente y debería poder mantener a raya a los troyanos bancarios.